La interpretación de los actores de Arrabal finalizó con la lectura del manifiesto por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
Un agradable Lazarillo de Tormes nos recibe a la entrada del túnel del Foso del Hornabeque para ayudarnos a entrar en un mundo nuevo, lleno de requiebros, amores y desamores, que se encierran tras los muros centenarios de ‘El Pueblo’. Un viaje en la historia de la literatura del siglo XVIII y por los personajes más famosos de los libros de forman parte de nuestro imaginario.
El Lazarillo de Tormes guía no sólo a su ciego maestro, sino también a los espectadores en este magnífico viaje a otra realidad en la que podrán conocer las bondades de Santa Teresa de Jesús y su amor por Dios; las desdichas de la Celestina, esa mujer avariciosa que no supo más que engatusar a unos y otros; y a Quijote y Sancho, dos emblemáticos figuras de nuestra literatura que divirtieron a grandes y pequeños.
Bello escenario
Y es que ayer fue una noche de viento que no frenó la curiosidad de los más de 150 melillenses que apoyaron con su presencia al grupo de teatro Arrabal, que interpretó para todos ellos una serie de escenas enmarcadas en un lugar muy bello y recién recuperado y restaurado de la ciudad, el Foso del Hornabeque.
Bajo la luz de las antorchas, este grupo numeroso de ciudadanos vibró con las poesías y los versos de amor de Santa Teresa de Jesús y con las ocurrencias de ese Quijote.
Brillante puesta en escena y entrada en lugar, puesto que la música de la época acompañó a los visitantes hasta que el Lazarillo de Tormes encontró a su maestro casi debajo del puente que encaminó a todos hasta la plaza de Armas.
El objetivo de esta iniciativa era celebrar entre ayer y hoy el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, ya que este año coincide la fecha oficial con la Semana Santa y se ha optado por conmemorarla este fin de semana.
La iniciativa
La pretensión de realizar el teatro en este entorno es, tal y como apuntó el presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Valles, dar a conocer una parte nueva de la restauración de ‘El Pueblo’ a todos los melillenses y que de esta forma, se acerquen a esta zona rehabilitada en la que se ha trabajado en los últimos meses.
Además, la conmemoración del ‘Día Internacional de los Monumentos y Sitios’ pretende no sólo dar a conocer estos emplazamientos destacados de los patrimonios de las ciudades, sino que la sociedad se conciencie de la importancia que tienen para la cultura del entorno.
Hoy los pases serán a las 12:00 y a las 21:00 horas y el punto de partida es la entrada al foso por la plaza de las Culturas.