Este jueves un grupo de estudiantes de 1º de Enfermería de la Universidad de Granada visitó las instalaciones de la Cruz Roja en la ciudad para conocer la labor que desarrollan sus técnicos, enfermeros y voluntarios en sus distintos programas.
La visita comenzó en una de las entradas que dan también frente a lo que fue el antiguo Hospital de la Cruz Roja, ahí es donde la organización comenzó con su labor sanitaria y humanitaria en Melilla, explicó Encarnación Solance Mariscal, técno del Voluntariado de Cruz Roja. Luego entraron a su sede actual, donde se fue explicando a los alumnos planta por planta los diferentes servicios y programas que desarrollan.
La charla principal se llevó a cabo en el aula de Formación en Socorro Social e Institucional, donde desarrollan formación interna y externa a voluntarios y a profesionales. En esa charla profundizaron en la labor de las personas que trabajan con esta entidad, y además los propios voluntarios expusieron su experiencia y explicaron su trabajo con Cruz Roja.
Esta visita se enmarca dentro de la asignatura Transculturalidad, Género y Salud, que se imparte en el Grado de Enfermería; una de sus profesoras, María Angustias Sánchez, explicó que uno de los módulos de esta materia es inmigración. Al ser esta organización una de las que más trabajan con la inmigración en la ciudad, desde hace ya años se llevan a cabo estas visitas desde la Facultad de Ciencias de la Salud para que los estudiantes conociesen todas las labores sociosanitarias que desde la organización se realizan.
Muchos de los alumnos de Enfermería acaban haciéndose voluntarios de la Cruz Roja, y ahora, aunque los de este jueves aún no se han metido de lleno en cuestiones de Enfermería, siempre hay cosas que les llaman la atención como todos los programas de ayuda a personas que viven en la calle sin recursos o los programas de inmigración. “La profesión de Enfermería necesita una sensibilidad especial, entonces estos temas suelen llamarles la atención”, explicó.
Por su parte, Solance quiso destacar también la labor que desarrolla el equipo de Socorro y Emergencia y la parte que corresponde a los voluntarios.
El encargado de esta área, el enfermero Enrique Crespillo, explicó que todos los años hacen una actividad sacando la ambulancia y para que conozcan parte de lo que podrán hacer en un futuro como enfermeros. “Les explico un poco en lo que consiste la Enfermería, que es además una carrera muy humanitaria, porque tenemos mucho contacto con los pacientes, y por otro lado les explico no solo es una profesión, sino un arte; un arte que te tiene que gustar”, dijo Crespillo.