El informe de 2005 a 2008 del Tribunal de Cuentas concluye que Melilla fue el segundo puerto con más ayudas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, ha comentado a El Faro desde Sevilla, donde está pasando las vacaciones de Semana Santa, que en el año 2004, cuando él asumió su cargo, el Puerto estaba en la ruina y que ahora gana dinero.
La situación anterior al mandato de Esteban fue económicamente complicada. De hecho “tuvieron que vender Islas Talleres porque el Puerto debía dinero para caerse”, añadió el presidente de la Autoridad Portuaria.
Esteban hizo estas declaraciones a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del informe de fiscalización de las actividades realizadas por todos los puertos del Estado entre 2005 y 2008.
Según este documento, recogido en el BOE el pasado lunes, el Fondo de Compensación Interportuario distribuyó entre 2005 y 2008 un total de 12,5 millones de euros en concepto de “otras asignaciones”. Esta cantidad de dinero representa el 9% de los fondos distribuidos en ese período y fue destinado exclusivamente a dos autoridades portuarias, la de Pasajes (Guipúzcoa) y la de Melilla.
La Autoridad Portuaria de Melilla recibió una asignación anual en cada uno de los ejercicios de 2005 a 2008 de 2,2 millones de euros. Este dinero estuvo sujeto al cumplimiento de un Plan de Saneamiento, que aún se está llevando a cabo, según Arturo Esteban.
Puertos del Estado decidió inyectar, en total, 6,6 millones de euros en Melilla para “cubrir el déficit de explotación” entre 2005 y 2008 “por la escasa posibilidad de esta Autoridad Portuaria para generar recursos y por sus necesidades específicas relacionadas con la seguridad”, señala el informe publicado en el Boletín Oficial del Estado.
En ese mismo período, el informe del Tribunal de Cuentas destaca que la aportación de la Autoridad Portuaria de Melilla al Fondo de Compensación Interportuario fue inferior a los fondos recibidos en 14,2 millones de euros.
La explicación está en que la Autoridad Portuaria de Melilla ha sido beneficiaria de asignaciones para inversiones. De ahí que haya recibido recursos en mayor cuantía que las aportaciones que ha hecho al Fondo de Compensación, aclara el Tribunal de Cuentas.
Recortes desde 2004
La Autoridad Portuaria de Melilla está inmersa en un Plan de Saneamiento desde el año 2004. Puertos del Estado le pidió que se comprometieran a reducir gastos a cambio de permitirle seguir invirtiendo, comenta Arturo Esteban.
Desde entonces, añade el presidente de la Autoridad Portuaria, “hemos recortado mucho en gastos generales y en contratación de personal, pero hemos aumentado en inversión”.
Por su parte, Puertos del Estado ha permitido a Melilla cambiar la deuda a corto plazo por deuda a largo plazo y ahora, comenta el presidente de la Autoridad Portuaria, “ganamos dinero”.
“Nos ha ido muy bien. Eso no significa que con los recortes, caigamos en el racanismo. No vamos a hacer nada superfluo. Seguiremos con nuestra política de traer cruceros a la ciudad aunque con ellos perdamos dinero. Pero está claro que es bueno para la ciudad y aunque no podemos hacer todas las cosas perdiendo dinero porque caeríamos en las andadas de 2004”, añade Arturo Esteban.
Asimismo el presidente de la Autoridad Portuaria explica que los cruceros los traen a la ciudad porque es bueno para Melilla, pero que con ellos el Puerto “no gana dinero. Si tengo diez policías portuarios encargándose ocho horas de un barco, tengo que imputar esos gastos al negocio del Puerto. Si hacen tres horas extra, eso lo pago yo, pero es lo de menos. Lo que nos interesa es que es bueno para la ciudad”, concluyó Arturo Esteban.
El año 2012, el mejor de la historia de la dársena
El Puerto de Melilla cerró 2012 con los mejores resultados de su historia, al registrar un incremento de casi el 10% en todos los tráficos portuarios. El tráfico de pasajeros aumentó un 26,2%, el de vehículos un 70% y el de mercancías un 13,1%. Para mejorar estos datos, el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, ha asegurado que el Puerto buscará “sistemas más imaginativos” para no perder viajeros con la nueva línea de Motril a Nador. Hay que recordar que el director de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, defiende que los puertos están en condiciones de bajar las tasas. Esteban está de acuerdo con él y considera que esa rebaja fortalecerá los tráficos en Melilla.