• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de julio de 2026   - 06:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Este 2026 se harán acciones formativas para perfiles profesionales de la construcción

Representantes del sector han expuesto a representantes del PP la dificultad que existe en Melilla para contratar mano de obra cualificada

por M.A. Jiménez
05/02/2026 13:04 CET
Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El secretario general del Partido Popular en Melilla, Miguel Marín, ha avanzado que a lo largo del año 2026 se pondrán en marcha acciones formativas dirigidas a cubrir los perfiles profesionales que actualmente demandan las empresas del sector de la construcción en la ciudad. Así lo señaló tras un encuentro con profesionales del sector, en el que se intercambiaron opiniones e ideas sobre la situación actual de la vivienda y la actividad constructiva en Melilla.

Según explicó Marín, el objetivo de estos encuentros es conocer de primera mano las necesidades reales del sector, dado que son los propios profesionales quienes mantienen el contacto diario con contratistas, promotores y clientes. En ese contexto, el dirigente popular trasladó a los asistentes el compromiso del Gobierno de la Ciudad de poner a disposición más suelo tanto para la construcción de viviendas de protección oficial como para el mercado libre, con el fin de facilitar nuevas promociones residenciales.

Durante su intervención, Marín también subrayó la intención del Ejecutivo local de reforzar los recursos administrativos para agilizar los trámites relacionados con licencias y proyectos. En este sentido, reconoció que es necesario mejorar los tiempos de respuesta de la Administración ante las solicitudes de los promotores, una cuestión que fue abordada de manera directa con los representantes del sector.

Asimismo, se acordó mantener reuniones con mayor frecuencia para seguir profundizando en las necesidades existentes y reforzar la colaboración entre la Administración y los profesionales de la construcción. Marín destacó que existe disposición por parte del Gobierno de la Ciudad para cooperar y trabajar de forma conjunta en aquellos aspectos que afectan al desarrollo del sector.

Uno de los asuntos centrales tratados en el encuentro fue la falta de mano de obra, un problema que, según señaló el secretario general del PP en Melilla, afecta tanto a la construcción en general como al ámbito específico de la vivienda. Marín indicó que esta situación es bien conocida por el Gobierno local y que, precisamente por ello, se impulsarán durante 2026 programas formativos adaptados a los perfiles que solicitan las propias empresas.

Entre los perfiles profesionales mencionados se encuentran oficiales de construcción, personal con titulaciones habilitantes para la conducción de maquinaria especializada, así como encofradores y otros profesionales necesarios para la ejecución de obras de vivienda y construcción en general. El objetivo, según explicó, es formar a trabajadores que puedan incorporarse de manera directa al mercado laboral del sector en Melilla.

Marín enmarcó estas actuaciones dentro de una estrategia más amplia, que combina las líneas del Partido Popular a nivel nacional con las políticas que está desarrollando el actual Gobierno local. En este contexto, destacó la colaboración con agentes inmobiliarios, administradores de fincas, constructores, arquitectos y arquitectos técnicos como un elemento clave para abordar el problema de la vivienda.

Finalmente, el secretario general del PP en Melilla lamentó que medidas de este tipo no se hayan puesto en marcha con anterioridad y concluyó su intervención quedando a disposición de los medios para responder a posibles preguntas.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Qué pasos seguir para viajar con tu mascota en coche, barco o avión durante el verano (Internet)

Qué pasos seguir para viajar con tu mascota en coche, barco o avión durante el verano

hace 3 horas

Dejó Italia por amor y hoy celebra su plaza como profesora en Melilla

hace 4 horas
Sabah, una auténtica revolución para el género del pop (cedida)

Sabah: “Siento que esto es lo que me ha dado Dios y que tengo que seguir luchándolo”

hace 5 horas

Las playas de Melilla, un oasis de calma durante los días laborables

hace 5 horas
Melilla

Guardia Civil retira artes de pesca ilegales en el Quemadero

hace 5 horas

El Gobierno local felicita a los melillenses por su comportamiento durante la celebración del Mundial

hace 6 horas

Lo más visto

  • Promesa abre inscripciones para diez nuevos cursos de MelillaForma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae desde seis metros al intentar entrar en una vivienda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un barrio con aroma a hogar y solera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se vuelca con La Roja en una noche histórica para celebrar el segundo Mundial de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejó Italia por amor y hoy celebra su plaza como profesora en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023