El diputado del PP en el Congreso, Antonio Gutiérrez, cree que en esta legislatura debe primar el “sosiego institucional”.
La creación de la Asamblea y la elección del presidente de la Ciudad Autónoma parecen haber mejorado las expectativas de entendimiento entre el Gobierno y la oposición a tenor de las breves declaraciones que los principales representantes de las formaciones políticas trasladaron a los melillenses.
En cualquier caso, no fueron estos los únicos, pues el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, se sumó un día más tarde a estos comentarios, al afirmar que a partir de ahora “se abre una etapa en la que todos debemos retomar una línea de sosiego institucional”.
Y es que la pasada legislatura, con los desencuentros políticos entre los partidos con representación en la Asamblea parece que marcaron un punto y a parte en las relaciones entre las formaciones políticas, al menos en el plano de los gestos.
“Espero que la oposición haga lo que reclama al PP en el ámbito nacional, que presente propuestas a partir de ahora”, afirmó y adjuntó que durante los próximos cuatro años Melilla deberá lidiar con problemas importantes, como por ejemplo la crisis económica, el desarme arancelario total entre la UE y Marruecos o la aplicación de una política de austeridad, que llevará anexa una reducción de las inversiones.
“La oposición debe poner propuestas encima de la mesa”, afirmó y añadió que el actual delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, “puede ser un buen intermediario”. En cuanto a los diputados nacionales por la ciudad, Gutiérrez recordó que el presidente de la Ciudad “puede contar con nuestra colaboración, eso se da por descontado”. Así, comentó que está dispuesto a cualquier relación con las instituciones de la ciudad “incluida la Delegación del Gobierno”.
Actitud de la oposición
En otro orden de cosas, hizo una mención particular a la actitud de la oposición, debido a la tónica de enfrentamiento que existió en la pasada legislatura entre PSOE y CpM con el PP. Gutiérrez no descartó una desunión de ambos en el seno de la Asamblea, haciendo más difíciles los acuerdos entre los partidos de la oposición.
Así, señaló que los bloques siempre han fracasado en Melilla y puso como ejemplo lo sucedido en el año 2001 con el llamado en su día ‘bloque localista’. En el caso de la nueva Asamblea, comentó que los tres partidos que se sientan en la Cámara tienen sus propias especificidades.
“PPL no tiene nada que ver con los otros dos grupos”, afirmó y adjuntó que el PSOE, con su tradición laica, no se parece en nada a CpM. “Estos dos últimos partidos tienen dificil encaje uno con otro”, reseñó y adjuntó que “si aplicamos el sentido común, tienen que estar divididos”. De este modo, señaló que no cree posible pactos como los sucedidos durante la anterior legislatura.
Formación de la Asamblea
Por último, Gutiérrez también hizo mención a la formación de un órgano tan importante en la Asamblea como es la Mesa. Sobre ella, afirmó que no hubo sorpresas y “los cargos son los que son”. Pese a ello, matizó que el esperaba que la elección de la segunda Vicepresidencia hubiera estado consensuada entre los partidos de la oposición, pero no fue así, mostrando las discrepancias entre formaciones que no tienen rasgos comunes entre sí.
“Creo que la abstención del PSOE puede marcar un cambio de línea de cara a los comicios” pues es un partido nacional con vocación de gobierno “y la estrategia que siguió en la anterior legislatura no le dio muchos frutos”, sentenció.
Respaldo al presidente
El diputado nacional se mostró tajante a la pregunta de sí apoya o no las palabras que pronunció el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en torno a la reforma del reglamento de la Asamblea.
Sobre ese tema manifestó que él ya había tenido conversaciones informales con Imbroda y sabía por donde iba la reforma, pues en esta nueva etapa hay que fijar algunos puntos importantes como por ejemplo la regulación de las actuaciones de los grupos políticos, las necesidades de control al Gobierno o el funcionamiento de las comisiones.
“Imbroda quería abordar estos asuntos”, señaló y añadió que los grupos parece que lo comparten, aunque aún no se hayan expresado con claridad.
Gutiérrez finalizó su intervención afirmando que la colaboración de la oposición con el Ejecutivo local se hace más necesaria que nunca, pues lo más importante es la defensa de los intereses de la ciudad. Además, añadió que él hará lo posible por defenderlos desde una plataforma nacional como es el Congreso.