Españoles varados en Marruecos han comenzado el retorno al país por la posibilidad abierta por la aerolínea emiratí Air Arabia, que ha fletado aviones para la repatriación hasta el próximo lunes con origen en las ciudades marroquíes de Casablanca, Oujda, Nador y Tánger con las españolas de Murcia, Madrid, Málaga y Barcelona.
Por otra parte el primer vuelo de de los siete programados por Iberia desde Marruecos despega hoy de Casablanca, después de que el pasado lunes por la noche el país magrebí decidiera cerrar sus fronteras en prevención de la variante ómicron, dejando a cientos de españoles varados en el país.
Iberia operará un total de siete vuelos hasta el día 12 de diciembre, todos ellos desde Casablanca, para los residentes en España que deseen volver, pero no es la única aerolínea que ha programado vuelos especiales con localidades españolas.
Además, la marroquí Royal Air Maroc ha establecido conexiones especiales entre Casablanca y Madrid que comenzarán el sábado.
Numerosas aerolíneas, como la francesa Air France, la israelí El al o TUI han programado vuelos especiales de repatriación para los extranjeros varados en Marruecos, la mayoría turistas, pero también hombres de negocios y marroquíes residentes fuera.
La decisión de Marruecos
La decisión de Marruecos de suspender vuelos se tomó con 24 horas de antelación, por lo que ayer muchos españoles que estaban haciendo turismo en Marruecos, o bien residentes en el país magrebí que deseaban salir, consiguieron hacerlo en los últimos vuelos comerciales antes de la suspensión.
Otros centenares, incluidos marroquíes residentes en España, siguen esperando a poder embarcar en uno de los vuelos especiales puestos en marcha con España.
Otras aerolíneas como Air France y la israelí El Al han programado asimismo vuelos de repatriación para los residentes en sus respectivos países.
Marruecos decidió el pasado domingo cancelar a partir de la pasada medianoche y durante dos semanas sus vuelos internacionales para blindarse ante la nueva variante del coronavirus.