La Policía Nacional celebró ayer en el salón de actos del Instituto Leopoldo Queipo la festividad de los Santos Ángeles Custodios, protectores de este Cuerpo de Seguridad del Estado. Durante este solemne acto se hicieron entrega de un gran número de condecoraciones a componentes de la Policía Nacional y unas metopas a diferentes asociaciones y entidades por su labor de colaboración a lo largo de este año. Además, el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, destacó la labor del Cuerpo de Policía en la frontera y la futura contratación de quince componentes más que completarían casi al cien por cien la plantilla necesaria en la ciudad.
El comisario de la jefatura de Policía Nacional de Melilla, Juan Manuel Calleja, fue el primero en ofrecer unas palabras a la multitudinaria audiencia que presenció esta celebración.
Así, dedicó varios minutos a agradecer a las autoridades, compañeros y entidades su colaboración y apoyo, de forma que indicó su satisfacción por la visión que la ciudadanía melillense tiene de este Cuerpo de Seguridad. También comentó que en pocos días se incorporarán quince nuevos policías que “aumentarán la plantilla que quedará más o menos cubierta”.
Antes de finalizar su discurso, Calleja deseó que pronto se lleve a cabo la ampliación de la Jefatura de la Policía Nacional de la ciudad.
Medallas y ofrenda
Tras la intervención del comisario se desarrolló el acto de entrega de las diferentes condecoraciones a los componentes del cuerpo por su labor desarrollada en este año. Además, se sumaron a la entrega de reconocimientos la Federación de Asociaciones de Vecinos de Melilla (Feaveme), al Coro Rociero, al colegio Rusadir, al director del Centro Penitenciario, Emilio Navas; al artista Francisco Ruiz Peinado; y a la subdirectora de ‘El Faro’, Pilar Ortega, entre otros.
La ofrenda floral se realizó ante la imagen recién restaurada del Santo Ángel Custodio que estuvo once meses en el taller del melillense Peinado. También hubo un recuerdo muy especial a todos los agentes fallecidos.
Delitos
El delegado del Gobierno destacó en su discurso que los objetivos de la Policía Local son la seguridad ciudadana y lograr que los melillenses puedan realizar un ejercicio libre de sus derechos, de forma que la meta de una sociedad democrática se consiga.
De este Cuerpo indicó que “hacen una defensa constante de la legalidad y luchan contra las diferentes lacras sociales, como el terrorismo, la corrupción, el tráfico de drogas y personas, la violencia de género y los delitos informáticos”. Así, Escobar aseguró que muchos de ellos se ceban con las personas más débiles de la sociedad como los niños.
La excelencia de la Policía Nacional se descubre con las estadísticas de esclarecimientos de delitos que llegan al 60 por ciento. Un incremento de 18 puntos con respeto a años anteriores, tal y como indicó, el delegado del Gobierno.
Actuaciones en materias preventivas y de participación ciudadana fueron las destacadas por mostrar la cara más cercana a los ciudadanos “que se sienten acogidos por el trato que reciben”.
Frontera
Por otro lado, Escobar afirmó que era “consciente del esfuerzo” que realizan los agentes, sobre todo, la labor de aquellos que están destinados en los puestos fronterizos con Marruecos. Así, recordó que estos meses han sufrido una situación muy intensa y adversa.
“Habéis dado prueba suficientes de vuestra profesionalidad y del temple del que están hechos los policías nacionales para no caer nunca en las provocaciones de las que habéis sido objeto”, declaró.
También dedicó unas palabras de felicitación a la Policía Local y la Guardia Civil por su disponibilidad a la hora de realizar actividades conjuntas y en beneficio de la sociedad melillense y aseguró que la coordinación sería un elemento en el que se debe continuar trabajando. En este sentido, instó a que “nunca bajen la guardia, a que cada uno en su ámbito de actuación mantengáis esa continua atención por seguir mejorando y ser más eficaces en la lucha contra la delincuencia.
Compromiso firme
Escobar aseguró que el compromiso con la Policía Nacional pasaba por completar la plantilla, a pesar de que prima la austeridad en estos tiempos, ya que se sigue considerando una prioridad la seguridad pública.
“En los últimos años hemos tenido un aumento importante de un 55 por ciento y ya hay 530 policías, 183 más que hace seis años”, informó el delegado del Gobierno.
Por último, dedicó unas palabras a los agentes fallecidos y a las familias de todos los que componen este Cuerpo, ya que comparten la entrega que realizan en el desarrollo de su trabajo.