• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 10 de marzo de 2026   - 01:32 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Escaso respaldo a la nueva huelga de facultativos en el INGESA

El seguimiento se sitúa en el 5,8% y la actividad asistencial se desarrolla con normalidad

por Alba Castilla
17/02/2026 13:42 CET
Escaso respaldo a la nueva huelga de facultativos en el INGESA

Imagen cedida


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La huelga convocada para el personal sanitario del Grupo A1 del Sistema Nacional de Salud, que incluye a médicos y facultativos, ha registrado un seguimiento del 5,8% en los centros e instituciones dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en su primera jornada. De los 582 profesionales llamados al paro, 34 secundaron la convocatoria, sin que se haya producido incidencia asistencial en los servicios.

La convocatoria, prevista entre el lunes 16 y el viernes 20 de febrero, ha tenido un respaldo muy limitado en el conjunto del INGESA. En los dos turnos de noche transcurridos —del domingo 15 al lunes 16 y del lunes 16 al martes 17— el seguimiento fue del 0%. Tampoco se registró apoyo en el turno de tarde del lunes 16 de febrero.

El seguimiento se concentró exclusivamente en el turno de mañana del lunes 16. En el Área Sanitaria de Ceuta, 18 profesionales secundaron el paro, mientras que 247 no lo hicieron. En el Área Sanitaria de Melilla, 16 personas participaron en la huelga frente a 281 que prestaron servicio con normalidad. En el Centro Nacional de Dosimetría de Valencia el seguimiento fue del 0%.

Dirigida a facultativos

Según se recoge en la información difundida por el Instituto, esta convocatoria es ajena a su ámbito competencial y se dirige a los facultativos, es decir, a los graduados sanitarios en disciplinas como Medicina, Farmacia o Biología. Se trata de una huelga de carácter estatal planteada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), en desacuerdo con el Proyecto de Ley del Estatuto Marco que debe debatirse en el Congreso de los Diputados.

El resto de organizaciones sindicales representadas en el Ámbito de Negociación —UGT, CCOO, CSIF, Sindicato de Enfermería SATSE (FSES) y CIG-Saúde— rechazan que se quiebre el principio de una única ley que regule las condiciones laborales del conjunto de profesionales del Sistema Nacional de Salud.

El INGESA ha señalado que la actividad asistencial y no asistencial, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, se ha desarrollado con total normalidad en todos sus centros. La convocatoria incluye nuevos paros de cinco días, de lunes a viernes, en los próximos meses de marzo, abril, mayo y junio.

En todo caso, el Instituto lamenta cualquier molestia que pudiera haberse causado a los usuarios del sistema público de salud como consecuencia del ejercicio del derecho de huelga y recuerda que, conforme a la normativa, se procederá al correspondiente descuento en la nómina de las personas que hayan secundado la convocatoria.

Tags: facultativosHospitalHuelgaInstituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)SanidadSindicatos

RelacionadoEntradas

CAM

Un pleno fluido que concluye con tensión en la Asamblea

hace 2 horas
Mohamed Hammu y la doctora en lengua y literatura persa Saeideh Ghasemi. -JCF-

La poesía persa y el simbolismo del cabello tejen un puente cultural en la Casa de la Palabra

hace 3 horas
CAM

El Gobierno lleva a la Justicia las acusaciones en redes sobre la contratación de informadores medioambientales

hace 4 horas
CAM

Aulas Culturales vivirá una reforma integral de sus instalaciones una vez acabe el curso

hace 6 horas
Isabel Migallón el día de la ceremonia en el Salón Dorado. -JCF-

Isabel Migallón, la “contadora de historias” que pone nombre a las mujeres

hace 7 horas
Salvador del Barrio García, vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación de la UGR

Pilar Marqués visita Melilla para impulsar una alianza de universidades con campus periféricos

hace 7 horas

Lo más visto

  • Exministro de Exteriores

    Las tensiones entre España y EEUU pueden pagarlas Ceuta y Melilla, dice Margallo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fuga de gas en el puerto activa los protocolos de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policías nacionales reaniman y salvan la vida a un hombre en plena calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclarada la subida salarial para los trabajadores de limpieza de edificios y locales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las asociaciones Ágora y Amas de Casa conmemoran el 8M

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023