Hay escasez de test de antígenos para el autodiagnóstico en todo el país y también se nota en Melilla. Los ciudadanos que acuden a las farmacias estos días para comprar alguno se encuentran con la misma respuesta: “No quedan”. Las farmacias de la ciudad piden cientos, pero les llegan muy pocos y se venden muy rápido. Incluso están anotando el nombre de clientes en listados para intentar reservarles alguno si llegan antes de Nochevieja.
En la Farmacia Chocrón han solicitado 300 test de antígenos y esperan que les lleguen este jueves. Pero la realidad es que para la semana anterior hicieron el mismo pedido y solo lograron conseguir 75.
Se aseguró desde esta farmacia que demandan todos los que pueden, pero los laboratorios tienen una alta demanda y hay un desabastecimiento de este producto, por lo que al final llega el número que llega. En esta farmacia tienen un listado de personas inscritas para guardar un test si llega antes de Nochevieja, pero son los clientes de siempre y los vecinos de la zona.
Listas de espera
En la Farmacia del Centro nos encontramos con la misma escena. No hay test de antígenos. Están a la espera de recibirlos, pero desconocen cuándo van a llegar y tampoco saben cuántos podrán recibir. Explicaron que la demanda es grande, pero que les sirven los que se puede desde los canales de farmacia.
También aquí hay una lista de espera de clientes de la farmacia que suelen comprar ahí sus medicamentos y productos. Pero insistieron en que no saben si recibirán los test. Esperan que sí. Desean tener los suficientes para la demanda antes de Nochevieja.
Asimismo, contaron que para la fiesta de Nochebuena se llegaron a vender hasta 500 test de autodiagnóstico. Pero creen que la demanda puede bajar tras los días festivos.
Y es que los ciudadanos que se acercan a las farmacias para comprar estos test tienen como objetivo hacerse uno antes de ir a cenar con la familia y estar más tranquilos. Saben que pueden dar positivo en covid más tarde, pero a menos, en ese momento de hacerse el test dan negativo y se sienten más tranquilos.
En cuanto a los precios, en la Farmacia del Centro prevén un incremento de incluso dos euros porque están subiendo los precios en los laboratorios. Hasta ahora el test de antígenos nasal salía por unos 5,5 euros y el de saliva por 7,5 euros. Pero con una gran demanda y con una escasez de productos, creen que subirá un poco su precio.
Los melillenses buscan test de antígenos
En cuanto a los clientes, la realidad es que no encuentran test en ninguna farmacia. Jorge tuvo suerte. Se llevó los últimos test de antígenos nasales que había en la farmacia Manuel Muñoz. Explicó que en su casa pasaron el covid ya hace casi un mes. Lo detectaron porque tenían un test de autodiagnóstico y al hacerse la prueba salió positivo y luego ya se puso en contacto con su médico de cabecera para dar aviso.
Explicó a El Faro que se sentía resfriado y fue este test el que le permitió saber en unos minutos que era covid, evitando que pudiera contagiar a otros familiares o amigos. Por ello, quiere tener en casa algunos y también facilitarlos a los abuelos, para que en Nochevieja puedan hacerse este test y estar más tranquilos a la hora de la cena en familia.
En el caso de Ana Isabel no ha ido nunca a comprar los test. En su caso es la prevención la que manda. No han salido de vacaciones y no tienen contacto con más familia que la vive en el hogar. Pasó el covid hace un año, estuvo hospitalizada y no quiere volver a pasar por esta situación. Aunque se siente más protegida también gracias a las tres dosis de vacuna que ya se ha puesto.
Y también hay quien ha buscado los test hasta en tres farmacias diferentes sin tener suerte. Es el caso de José Antonio y su familia. Se querían hacer esta prueba antes de la cena de Nochevieja, aunque están tranquilos porque se juntan solo la familia y todos tienen la vacuna.