Blas Jesús Imbroda inauguró ayer la nueva sede del Colegio de Abogados que está ubicada en la calle Querol l Resalta la mejora que supondrán las nuevas instalaciones
El pasado día 12 de septiembre de 2013 el decano de los abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, ponía la primera piedra para la construcción de la nueva sede del Colegio de Abogados de la calle Querol, unas instalaciones llamadas a sustituir a las que hasta entonces habían ocupado en Cándido Lobera. Blas Jesús Imbroda dijo entonces que aquella primera piedra sería el inicio de algo muy importante para la abogacía melillense. Ayer, casi un año y medio después del inicio de la obra, el decano de los abogados pudo por fin inaugurar la nueva sede, acompañado, entre otros, por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Blas Jesús Imbroda explicó a El Faro qué significa la apertura de las nuevas instalaciones y qué consecuencias tendrán tanto para los ciudadanos como para los abogados locales.
–¿Qué significa la inauguración de la nueva sede del Colegio de Abogados de Melilla?
–Es un día histórico para el Colegio de Abogados de Melilla, que por primera vez tiene un edificio digno y en propiedad, donde se pueda atender a los ciudadanos y prestar los muchos servicios que realiza la abogacía melillense. El Colegio es la casa de la abogacía melillense y de todos los melillenses. Allí encontrarán amparo y apoyo todas las personas que necesitan asistencia jurídica y no tienen recursos económicos, porque tenemos el servicio de asistencia jurídica gratuita.
–Detrás de esta inauguración hay mucho esfuerzo. ¿Cuánto tiempo ha sido necesario invertir para llegar hasta este momento?
–Han sido necesarios muchos años de muchísimo esfuerzo y trabajo. Ha sido una ilusión compartida por muchos compañeros que han apoyado esta iniciativa y a los que les estoy inmensamente agradecidos. También han sido muchos los obstáculos que hemos tenido que superar para que la abogacía melillense tenga una sede digna y que sirva para los que ejercen actualmente esta profesión y los que lo harán en el futuro.
–Para los que aún no hayan visitado el edificio, ¿qué van a encontrarse en la calle Querol?
–En la planta baja los melillenses encontrarán el servicio de atención al ciudadano y el de orientación jurídica gratuita para las personas que carecen de medios económicos. También contaremos con un salón de actos en el que podremos desarrollar todos los eventos que organiza el Colegio de Abogados, que son muchos, como actividades formativas o conferencias. En la tercera planta estará la administración, secretaría y personal del Colegio. En la cuarta, hay una sala de reuniones para las comisiones del Colegio y una sala de Juntas. Esta es la distribución de la nueva sede.
–¿Qué cambios supone para los ciudadanos y para el día a día del Colegio de Abogados esta nueva sede?
–La apertura de esta sede permite contar con un espacio más digno para prestar los servicios que realiza la abogacía y para que el personal pueda trabajar con más y mejores medios. La sede antigua, que era una vivienda en la calle Cándido Lobera, fue muy importante en los años 80, cuando se puso en marcha el Colegio. Sin embargo, este edificio se creó cuando había 50 abogados en Melilla y hoy en día son más de 300. Además, los servicios que presta el Colegio de Abogados también son mucho más ahora que entonces. En consecuencia, era necesario este nuevo edificio para que se pueda desarrollar el trabajo de los abogados. Es muy importante también para nosotros el hecho de contar con un salón de actos en el que podamos desarrollar nuestras actividades culturales.
–PPL dijo el miércoles que la nueva sede infringe la normativa urbanística porque excede el límite de edificabilidad para una construcción con este uso. ¿Qué tiene que decir usted al respecto?
–Lo primero que tengo que decir es que es una sorpresa para mí, podrían haberlo dicho hace más tiempo y no el día antes de la inauguración. Lo único que puedo decir es que nosotros tenemos nuestro arquitecto y que todo se ha hecho legalmente y ajustado a derecho. Desconozco por completo lo que ha dicho PPL. Pero parece que no hay duda de que detrás de estas acusaciones hay una penosa mala fe al decirlo el día antes de la inauguración. En cualquier caso es intrascendente lo que ellos digan, nosotros tenemos toda la documentación formalizada y lo hemos hecho todo con las licencias necesarias, que han tramitado los técnicos contratados por el Colegio de Abogados. Yo no me ocupo de este asunto, pero estoy seguro de que el Colegio cumple con toda la normativa.
–Han contado con la presencia de numerosas personalidad, entre ellos el ministro de Justicia. Imagino que estará satisfecho con el transcurso de esta jornada.
–Hemos contado con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y también con el apoyo de los decanos de varios colegios de abogados, como el de Málaga, Barcelona o Madrid. Hemos tenido una representación de primerísima línea de toda la abogacía española y para mí es un inmenso honor que nos hayan acompañado en este día tan importante, uno de los días más importantes de la historia de la abogacía de Melilla.