Equo Melilla afirma que no se acabará la violencia de género sino hay una transformación de la sociedad actual. Por eso, pide que se incluya a los hombres como grupo objetivo de las políticas de concienciación y sensibilización contra los malos tratos. De esta forma, exige que las medidas de lucha contra la violencia machista se extiendan más allá de la protección a las víctimas.
Equo afirma que la mayor parte de las políticas actuales pretenden tratar las consecuencias de la violencia. Asegura que el objetivo debe ser prevenir que esta situación se de en una familia. Resalta que se deben emprender medidas de coeducación que permitan formar a los jóvenes en valores como el respeto a la diversidad sexual y a la igualdad.
Este partido “rechaza y denuncia la hipocresía de una sociedad que condena los asesinatos, pero que justifica otro tipo de violencia, mal llamada de baja intensidad”. En este sentido, Equo hace referencia a los comentarios insultantes, a los chistes fáciles que degradan el papel de la mujer, a las humillaciones verbales o a los gritos que sufren muchas melillenses en la actualidad.