La entrada en la Unión Aduanera se está discutiendo en la ciudad desde hace años y esta semana el Partido Popular ha indicado que presentará esta propuesta en el Parlamento Europeo con el objetivo de que se puedan iniciar los trámites. El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, afirma que se congratula de que los populares reconozcan ahora la importancia de entrar en la Unión Aduanera cuando están en la oposición, puesto que mientras que estuvieron al frente del Gobierno local afirmaban que era imposible. Subraya que cuando era diputado de Ciudadanos ya propuso su formación, en más de una ocasión, que se analizara esta opción de entrar en dicha área de libre comercio.
De Castro recuerda que se llegó a hacer un informe hace poco sobre los beneficios e inconvenientes de entrar en esta área de libre mercado, y finalmente éste no era muy favorable. También afirma que Ceuta hizo un estudio mucho antes sobre el tema sin que tuviera repercusión en el Gobierno de la Ciudad. Pero cree que si es necesario hacer otro informe más, se puede hacer porque es de la opinión de que Melilla puede tener futuro en esta unión de comercio.
Apunta que realmente es complicado que entre Melilla en la Unión Aduanera porque se precisa de la aprobación de todos los países que forman parte de ella, pero indica que celebra que el PP ya esté en esta línea y espera que no dé marcha atrás y siga defendido este camino.
De Castro recuerda que cuando presentaba Cs esta pregunta en los plenos, el consejero de Hacienda o de Economía, Daniel Conesa, respondía que era muy complicado entrar en esta área de libre comercio. Pero insiste en celebrar que el PP coja esta idea que era de otros partidos para hacer una nueva propuesta.