El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha delegado durante cinco años sus competencias en el servicio de ayuda a domicilio a la Ciudad Autónoma de Melilla con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 23 de marzo, diez días después de que el asunto fuera aprobado por la Asamblea.
De esta forma, ya ha entrado en vigor la medida, que permite al Gobierno local hacerse cargo del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.
La anterior resolución del Imserso, que databa del 9 de octubre de 2018, sirvió para delegar durante cinco años las competencias de ambos servicios a la Ciudad Autónoma y “en la actualidad subsisten los mismos motivos que dieron lugar a la misma”, señala dicho organismo estatal en su resolución, que prolonga la cesión por otros cinco años.
Para este año, el Imserso destinará 823.480 euros a la financiación de ambos servicios. De ellos, 733.480 euros son para la ayuda a domicilio y 90.000 para el de teleasistencia. Sin embargo, para Gobierno local la cuantía es insuficiente, como ya manifestó durante el debate en la Asamblea, ya que debe aportar 1,6 millones de euros a cubrir este servicio.
Una ventanilla única
Gracias a esta delegación de competencias también se va a crear una ventanilla única, gestionada por la Ciudad Autónoma, para todos los trámites que la ciudadanía deba realizar en materia de estos servicios, siempre que competan a una de las dos administraciones.
Para el Imserso, se trata de “un paso más en esta dirección” y “existe la voluntad de continuar en el futuro con la ampliación de la delegación de competencias a otras materias que pudieran ser susceptibles de ello”.
Con esta delegación de competencias, se pone fin a una incertidumbre entre los más de 300 usuarios y cien trabajadoras de este servicio, que se habían concentrado en las últimas semanas varias veces en señal de protesta.