Los trabajadores transfronterizos, en general, y del sector de la construcción en particular, le piden a los Reyes Magos que la Administración simplifique los trámites burocráticos que hay que hacer para conseguir los permisos de trabajo. Desde los sindicatos lamentan que estos tengan que iniciar el proceso de nuevo si cambian de empleo. Además, también denuncian que algunos no están dados de alta en la Seguridad Social.
Desde UGT definen a los trabajadores fronterizos como los “esclavos del siglo XXI”. El sindicato señala que sus autorizaciones de trabajo están vinculadas a un empresario en concreto, por lo que se ven “encadenados” a la empresa en cuestión.
Eso conlleva que no se atrevan a protestar por sus condiciones porque dependen de sus jefes para continuar trabajando en Melilla y saben que pueden perder el empleo.
Pero es que, además, los sindicatos también aseguran que hay muchos trabajadores transfronterizos en el sector de la construcción que no están dados de alta en la Seguridad Social. Desde CCOO consideran que se ha vuelto a la situación que había en nuestra ciudad en los años noventa, con mucho trabajo ilegal.
Desde la Administración deberían emplearse a fondo contra esta situación y también para facilitar el trámite de los permisos. Los transfronterizos, no solo los del sector de la construcción, son esenciales para el tejido económico de Melilla. Y hay que procurarles unas condiciones de trabajo propias del siglo XXI.