Este viernes 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Por este motivo, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se ha reunido con los representantes de la nueva directiva de la Comunidad Gitana: el presidente, Francisco Javier Santiago Carmona; el vicepresidente en funciones, Francisco Heredia Urbano; y el secretario, José Manuel Molina.
Durante esta reunión, los nuevos representantes han expuesto al presidente de la Ciudad una serie de mejoras para esta comunidad. Según ha afirmado el presidente de la Comunidad Gitana, Francisco Javier Santiago Carmona, uno de los puntos que consideran primordiales es la concesión de un local para poder recuperar la realización de sus actividades.
Por su parte, De Castro ha querido comunicar que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, desde la Dirección General de Cultura y de Distritos, va a apoyar la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. "Haremos todo aquello que esté en nuestras manos" apuntó.
Las celebraciones que se llevarán a cabo este viernes consiste en el acto del río (donde se tiran unas flores al agua), el encendido de velas, una actuación y finalmente concluye con la entrega de placas. Dichas placas se entregarán a los ancianos de la comunidad gitana y al expresidente, por el buen trabajo que realizó en su momento. El acto del río y el encendido de velas simbolizan las muertes de los gitanos que fallecieron en el holocausto. "En ese día, aparte de memorizar, reivindicamos nuestra cultura".
La celebración, cada 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano tiene lugar en diferentes países del mundo y es un reconocimiento de la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano. Este día conmemora el aniversario del I Congreso Internacional Romaní de Londres en 1971. La población mundial gitana supera los 13 millones de habitantes y en España más de medio millón.