-
La población en edad de escolarizar caerá en toda España menos en Melilla y Ceuta
El Faro informa hoy de una investigación revelada por el Consejo Escolar del Estado, según la cual la población en edad de escolarizar descenderá en España entre el momento presente y el año 2029. Hay dos excepciones a esta previsión, que son las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
El arco de edad que se toma como muestra para efectuar esta estadística es el que abarca desde los 0 hasta los 24 años. De acuerdo con el Consejo Escolar del Estado, se va a pasar de los 11,5 millones de personas en edad de estudiar que había en nuestro país en 2015 a los 10,1 millones que se prevé haya en 2029. Esto supone un descenso del 12,2%.
En realidad, el hecho de que la población infantil y joven aumente continuamente en Melilla es algo que no nos debería sorprender, pues tanto en nuestra ciudad como en Ceuta la tendencia ha sido esa desde hace mucho tiempo. Todo lo contrario ocurre en las demás partes del país, donde lleva años produciéndose un notable descenso de la natalidad.
El alto número de niños provoca en Melilla una elevada ratio de alumnos por clase, especialmente en educación infantil y primaria. Esta es la causa de que la Dirección Provincial de Educación haya optado por acondicionar el centro de María Inmaculada, en la carretra de Hidum, para acoger clases de alumnos de infantil, a la espera de que se disponga de aulas modulares que puedan aligerar el alto número de escolares en las clases.
Precisamente, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, se reúne mañana con padres de niños que van a ser escolarizados en María Inmaculada, un centro al que muchos se oponen a llevar a sus pequeños por considerar que no reúne las condiciones para dar clase.
Las previsiones de aumento de la población en edad escolar hacen presagiar que el problema de la alta ratio en las aulas va a seguir existiendo si Melilla no recibe más infraestructuras educativas.