La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se encuentra estos días en Melilla para conocer de primera mano la realidad de la ciudad y realizar un seguimiento de las actuaciones de su Ministerio. Para ello ha visitado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) acompañada de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
Poco después de aterrizar en la ciudad en pleno mes sagrado de Ramadán, la ministra acudió a la ruptura del ayuno que organizó el Partido Socialista de Melilla, que fue también el primer acto de la nueva secretaria general del PSOE, Sabrina Moh. Saiz se ha congratulado de estar en Melilla, donde las políticas del Gobierno de España y, especialmente su Ministerio, tienen “especial hincapié”.
“En Melilla protegemos a uno de cada cinco ciudadanos a través de las diferentes políticas públicas” ha resaltado la ministra. Una protección que, indica, no solamente se produce con la “importante” revalorización de las pensiones, situando la pensión media en torno a los 700 euros anuales y de la que se han beneficiado 10.600 melillenses tras su entrada en vigor el pasado 1 de enero, sino también con el Ingreso Mínimo Vital y el “impacto” que tiene en la vida de las personas para una inclusión plena.
Visitar la ciudad autónoma era una tarea pendiente para Elma Saiz desde que tomó posesión del cargo hace cuatro meses. Fue Sabrina Moh, “gran conocedora de los desafíos” que enfrenta Melilla, la que le pidió que visitara la ciudad y conociera su realidad de primera mano.
De esta manera, ha tenido la oportunidad de comprobar por sí misma como ha mejorado la empleabilidad en Melilla, que viene creciendo en afiliación a la Seguridad Social y el empleo indefinido se encuentra en el 83%.
“Estamos, en conjunto del país, casi a punto de pasar la barrera de los 21 millones de afiliados y afiliadas, con un importante papel del empleo femenino y también con especial hincapié en el empleo juvenil”, ha informado. Estos datos “positivos” ponen de relieve que la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional tienen un “impacto directo” en la vida de los melillenses.
Al igual que ha visitado la Dirección Provincial de INSS, Saiz también se ha reunido con el equipo de Save The Children para conocer cómo se están desarrollando los itinerarios de inclusión para las familias con menores en situación de vulnerabilidad.
Junto a Fuenlabrada, Cádiz y Sevilla, Melilla ha sido una de las cuatro ciudades donde la ONG ha desarrollado uno de los 34 pilotos asociados al Ingreso Mínimo Vital (IMV), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea.
Según datos de Delegación de Gobierno, un total de 792 familias beneficiarias del IMV han participado en el programa y se ha acompañado a 240 hogares “para facilitar su acceso a servicios, prestaciones y empleo, al tiempo que se ha trabajado en la prevención de la exclusión de niñas, niños y adolescentes por la vía educativa”, ha destacado Saiz.
Durante el encuentro con Save The Children, la ministra también ha conocido a algunas de las familias participantes. “La evaluación nos indica que actuar de este modo, sobre las circunstancias de todos los miembros de la familia, produce efectos significativos en el rendimiento académico al aumentar un punto las notas en Matemáticas y Lengua, en las expectativas de los padres, que verbalizan más la percepción de que los hijos pueden ir a la universidad, y en las condiciones económicas de los hogares”, ha concluido.
Por este motivo, la ministra ha subrayado la importancia de desarrollar un proyecto de estas características en la Ciudad Autónoma porque, “junto a Ceuta, es la ciudad con mayor proporción de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital”.
Visita al CETI
La ministra Elma Saiz también visitó este pasado miércoles el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde recorrió las instalaciones junto al personal de la Subdirección General de Centros de Acogida y del propio dispositivo, quienes le detallaron los servicios y prestaciones sociales básicas que ofrecen, como alojamiento y manutención, atención social, atención psicológica, atención sanitaria, asesoramiento legal y servicios de formación.
Este dispositivo abrió sus puertas hace 25 años para proporcionar una primera acogida provisional a personas inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan tanto a Ceuta como a Melilla. Su nivel de ocupación en estos momentos ronda el 47%.
“Absolutamente fascinada con el Centro de Migrantes de Melilla y la labor de sus profesionales. Un reflejo perfecto de la acción migratoria del Gobierno de España junto a entidades sociales. Hospitalidad, humanidad y formación. Con los derechos humanos en el centro, en definitiva”, ha señalado la ministra.