El pleno de este viernes comenzó con un minuto silencio por las últimas víctimas de violencia de género y dio paso a la intervención de los diferentes Grupos Políticos en una sesión marcada por la reincorporación de la diputada socialista y nueva portavoz del PSOE, Elena Fernández Treviño, tras unos meses de convalecencia, y las palabras de la diputada de CpM, Cecilia González hacia sus compañeros encarcelados, declarando que “quiero enviar un abrazo a las familias de mis compañeros encarcelados injustamente”.
El partido CpM preguntó sobre la evolución del mantenimiento del IMSERSO, al ser denegada la encomienda de gestión de esta entidad gestora. La respuesta hizo referencia a la elaboración a la elaboración de un contrato de emergencia a la espera de que la entidad gubernamental reanude su gestión.
Por otra parte, desde Coalición por Melilla dirigieron sus cuestiones a instar a la rapidez en la contestación de las mociones presentadas y solicitaron mayor transparencia a la hora de actualizar en la página web de la Asamblea de la Ciudad Autónoma las interpelaciones de las diferentes formaciones políticas. La diputada Cecilia González realizó una pregunta acerca del de las actividades del Comité de la Infancia a las que le respondieron que éstas siguen en marcha.
El Partido Socialista tampoco quiso perder la oportunidad de formular preguntas acerca de las viviendas sociales por valor de 20 millones de euros que se preveían para finales del 2023. Las últimas noticias al respecto hablan de dos promociones de 45 viviendas que estarán en marcha el primer semestre del 2026. En este sentido, la diputada Elena Fernández Treviño manifestó que: “La prioridad del PP no son las viviendas. Mientras, el PSOE en al ámbito nacional, sí impulsó la construcción del acceso a una vivienda digna”.
Desde Vox, el diputado Javier da Costa Solís, preguntó acerca de la rehabilitación de la Iglesia Medalla Milagrosa. En este sentido, le contestaron que esta semana se formalizará el convenio con el Obispado de Málaga para cofinanciar la obra que se prevé finalicen en verano.
El diputado de Vox criticó que no se establezca una cifra elevada para pagar el impuesto de los paquetes de Correos. Con relación a este tema, la contestación fue que ésta es una responsabilidad del Gobierno de España, una tarifa de Correos impuesta.
Finalmente, el diputado por Somos Melilla, Amin Azmani, puso en entredicho que los contratos menores se ajusten a la legalidad y censuró que “en gastos de protocolo se hayan gastado hasta la fecha cerca de 200 mil euros”.