Mañana se celebrará una reunión entre la naviera Armas, la Ciudad Autónoma y la Autoridad Portuaria para ultimar los detalles de la nueva línea marítima con Motril.
El 'Volcán de Timanfaya', el buque escogido por la naviera Armas para realizar la ruta marítima entre Melilla y Motril, llegó en la mañana de ayer al Puerto comercial de la Ciudad Autónoma para realizar las primeras pruebas de la maniobra de atraque, signo de que la implantación de la nueva línea se realizará a lo largo de este mes.
Pasadas las 10:30 horas, la nave de Armas llegaba a las instalaciones del Puerto procedente de Canarias para comenzar los primeros ensayos de atraque en el muelle Ribera I, aunque a las 12:15 las pruebas se trasladaron al Ribera II, de mayor calado.
Las maniobras que se realizaron tuvieron como principal objetivo la conexión de la abertura del buque con el finger de la Estación Marítima, ya que la del 'Volcán de Timanfaya' está situada en la parte posterior del barco, al contrario de lo que ocurre con la de las naves de Acciona Trasmediterránea.
Así, las pruebas se sucedieron durante toda la mañana con éxito, radicando el principal problema en que los raíles de la pasarela utilizados para conectar con la entrada del buque presentaban cierta cantidad de óxido a causa del desuso. No obstante, dicho contratiempo se solventó rápidamente para que el finger esté totalmente operativo en cuanto la naviera decida poner en marcha la nueva ruta marítima.
La fecha concreta para que esté disponible la línea entre Melilla y Motril continúa siendo una incógnita, aunque desde Armas sostienen que será entre el 7 y el 15 de julio. No en vano, la presentación oficial del buque tendrá lugar mañana en el Puerto de la Ciudad Autónoma, lo cual indica que su puesta en marcha se realizará de manera inminente, en cuanto hayan concluido las pruebas de atraque en ambos enclaves. Por otro lado, el precio de los pasajes también se desconoce.
Además de la presentación oficial, mañana también tendrá lugar una reunión entre el máximo dirigente de la naviera, Antonio Armas, y los dirigentes de la Autoridad Portuaria de Melilla, para tratar los detalles de la puesta en marcha de esta ruta marítima. De igual modo, y según señaló el portavoz del Gobierno en funciones, Daniel Conesa, la semana pasada, también se celebrará un encuentro entre la compañía de transporte y los mandatarios de la Ciudad Autónoma.
Competencia en el Mediterráneo
La llegada de la naviera Armas a Melilla y la conexión que realizará con la localidad granadina de Motril posibilitará que la Ciudad Autónoma y la península estén más cerca que nunca por vía marítima, ya que se espera que el 'Volcán de Timanfaya' cubra el recorrido entre ambos puntos en un tiempo estimado de cuatro horas, gracias a su velocidad de 23 nudos.
Además, el buque, que tiene siete años de antigüedad, tiene capacidad para un millar de pasajeros, contando en su interior con 56 camarotes y 206 camas. Según los cálculos realizados por la empresa de transporte, con estas cifras el tráfico de pasajeros anual en esta línea podría situarse en medio millón de personas.
Además, el barco cuenta con una amplia zona de ocio, ya que desde la naviera se han planteado que el trayecto no debe ser aburrido para los pasajeros, por lo que dispondrán de múltiples opciones para entretenerse mientras llegan a su punto de destino, según fuentes de Armas.
Desde el Ejecutivo autonómico y la Autoridad Portuaria se ha celebrado la llegada de la naviera canaria a Melilla. Mientras que por parte de la Administración local se ha subrayado que la competencia en el transporte marítimo beneficiará a los melillenses desde el ente portuaria se ha recalcado que el proyecto vio luz verde gracias al ánimo de cooperación de todas las partes implicadas, al tiempo que se solicitó el apoyo del Gobierno local y del central para seguir desarrollando iniciativas que vengan a reforzar el desarrollo económico y social de la ciudad.
El Milenium II se queda en tierra por el temporal
El temporal de viento que azotó ayer Melilla evitó la salida del Milenium II con destino a Almería a las 7:00 horas. Los 80 pasajeros afectados debieron embarcar en el Juan J.Sister para llegar a la ciudad andaluza. Ante la mejoría del tiempo, el Milenium II pudo zarpar rumbo a Almería para volver a operar con normalidad paulatinamente. No se esperan retrasos para hoy.