El patrullero de altura abrió ayer sus puertas al público en la ciudad, donde se encontraba realizando escala.
La jornada de ayer fue de lo más tranquila para la gran mayoría de los melillenses, puesto que se trataba de un día festivo. Muchas familias y personas decidieron salir a comer fuera, pasear o ir a pasar el rato a las cafeterías de la ciudad. Sin embargo, a diferencia de otros días festivos en la ciudad, ayer Melilla contó con un visitante atípico en su puerto. Se trataba del patrullero de altura ‘Vigía’, un buque de 68,65 metros de eslora y 10,33 metros de manga.
Numerosos fueron los melillenses que, aprovechando que el barco estaba realizando una escala en el puerto de la localidad, se acercaron para visitarlo por dentro. La nave parte esta misma mañana, por lo que la tarde de ayer fue el único momento posible para acudir a verla, aprovechando las horas de puertas abiertas. Entre las 16:00 y las 18:30 horas, los tripulantes de la embarcación recibieron a varios grupos de alrededor de 15 personas, que pudieron ver la zona para aterrizaje de helicópteros, la cubierta, la sala de mandos, las radios y las armas fijas de la nave, entre otros rincones de la embarcación.
Acerca de los cañones, uno de los integrantes de la tripulación, que hizo ayer de guía, comentó que databan de la II Guerra Mundial y que los proyectiles de los situados a babor y estribor podían alcanzar distancias de hasta 6 kilómetros, mientras que los del arma situada en la proa, más grande y con un mecanismo más complejo, podían recorrer distancias de 14 kilómetros.
La misión del ‘Vigía’ se centra normalmente en acciones de patrullaje marino. Otro de los tripulantes explicó que el buque realizan también acciones conjuntas con Salvamento Marítimo. Además explicó que la embarcación puede ser utilizada como pista de aterrizaje para helicópteros, que también pueden repostar. Asimismo, el miembro de la tripulación aseguró que realizan simulacros antiterrorista en la propia nave. Hacía ocho meses que el patrullero de altura, con base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz), no pasaba por la ciudad. Actualmente se encuentra realizando su misión de vigilancia por el Mar de Alborán y el Golfo de Cádiz.