Se trata de archivos administrativos correspondientes al ejercicio 2010-11 l Aún quedan seis expedientes por examinar, aunque el Gobierno local está convencido de que “seguirán el mismo camino” que los otros cuatro.
El Tribunal de Cuentas ha dado ‘carpetazo’ y archivado cuatro expedientes de la Ciudad Autónoma que estaban bajo sospecha por la comisión de alguna posible irregular administrativa, según informó en la jornada de ayer el consejero de Fomento y vicepresidente del Ejecutivo local, Miguel Marín. Los expedientes en cuestión eran corresponden al ejercicio 2010-11, en el cual el Tribunal de Cuentas pidió información sobre un total de diez documentos de la administración melillense.
Marín explicó ayer, en rueda de prensa, que desde hace dos semanas se ha procedido al archivo de cuatro de estos diez expedientes y se mostró convencido de que los seis restantes “seguirán el mismo camino”.
“Con motivo de esta actuación del Tribunal de Cuentas la oposición afirmó que había irregularidades. Sin embargo, el tiempo les ha quitado la razón y nos la ha dado a nosotros”, apuntilló el número dos del Ejecutivo autonómico.
Los cuatro expedientes archivados eran referentes a una obra de suministro de agua en la barriada de El Real, una actuación de Bienestar Social, una reforma de la fachada de la Universidad a Distancia (UNED) y otro relacionado con la empresa encargada de la construcción del Pabellón García Pezzi.
Marín destacó que este último caso era realmente “anecdótico”, pues el Tribunal de Cuentas preguntó a la Ciudad Autónoma por qué no se había sancionado a la constructora, Cabbsa, por el retraso de casi un año que había sufrido la ejecución del proyecto. La administración local respondió a este organismo estatal que sí se había multado a la empresa y además por una cifra económica bastante elevada: 260.000 euros.
“Es la sanción más alta que se ha puesto en Melilla por este motivo. Suponemos que el Tribunal de Cuentas nos preguntó sobre este caso por desinformación o desconocimiento, pero ya está todo aclarado”, subrayó.
Asimismo, destacó que lo ocurrido con el archivo de estos cuatro expedientes demuestra que siempre hay que proceder con “prudencia y sosiego” ante estas cuestiones.
“La oposición hizo todo lo contrario”, criticó. “Por eso solemos pedir a los ciudadanos que no hagan caso a estas formaciones políticas. Solamente saben tergiversar, manipular e intoxicar”, abundó el vicepresidente autonómico.
Así pues, Marín concluyó que, “al igual que ha ocurrido en otras ocasiones”, la fiscalización llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas quedará en nada. “Todos los procedimientos administrativos que lleva a cabo la Ciudad Autónoma se realizan conforme a la ley”, sentenció Marín.