Un abogado de Huelva había interpuesto la demanda contra el ministro del Interior por prevaricación, coacciones y vulneración de derechos.
El Tribunal Supremo ha archivado una denuncia contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentada por un abogado de Huelva en relación con los incidentes ocurridos el pasado 15 de octubre en la valla de Melilla, a la que cien subsaharianos permanecieron encaramados durante horas. Algunos de los inmigrantes fueron entregados a las Fuerzas de Seguridad marroquíes a través de una de las puertas del perímetro melillense. Estas entregas fueron polémicas, concretamente, porque varios de los subsaharianos estaban heridos y uno de ellos parecía inconsciente cuando fue devuelto al país vecino.
La denuncia señalaba posibles delitos de coacciones, contra los derechos individuales, prevaricación y omisión del deber de socorro, entre otros, y hacía responsables de ellos a los guardias civiles encargados de la vigilancia y, como última instancia en el mando, al ministro del Interior.
En torno a un centenar de inmigrantes permaneció encaramado a la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos durante horas el pasado 15 de octubre de 2014. Se negaron a bajar como les indicaba la Guardia Civil, que formó un cordón de vehículos a pie de valla en un tramo amplio del perímetro.
Golpes con porras
Los subsaharianos se encaramaron a la valla después de un intento de entrada masivo protagonizado por un grupo de más de 200 inmigrantes.
La denuncia señala que finalmente fueron obligados a bajar y que cuando uno de ellos lo hizo, para ser entregado a Marruecos, fue golpeado con porras, cayó desde dos metros de altura y perdió el conocimiento, sin ser auxiliado por los funcionarios españoles.
“De los hechos que se relatan no se derivan méritos suficientes como para atisbar algún tipo de responsabilidad penal que implique al ministro”, dice el Tribunal Supremo en su sentencia para archivar la denuncia.
Cabe recordar que en Melilla está abierta aún la investigación por las llamadas ‘devoluciones en caliente’, por parte del Juzgado de Instrucción número 2, por hechos similares registrados el pasado mes de julio y agosto. Además, el pasado año el Juzgado de Instrucción número 5 archivó provisionalmente la causa abierta por la devolución de 21 inmigrantes que accedieron a la ciudad en coches ‘kamikazes’ en la que estaban imputados el delegado del Gobierno y el comandante de la Guardia Civil. En este proceso la parte denunciante también presentó un escrito para que se citara a declarar al ministro del Interior, que fue rechazado por el juez.