La partida se repartirá entre Melilla y Ceuta y las solicitudes se pueden realizar desde hoy. El Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), destinará a Melilla y Ceuta alrededor de 900.000 euros para la formación de trabajadores. De ello se hace eco el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado ayer, concretamente en la Resolución de 21 de marzo de 2011, donde se aprueba “la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas destinadas a financiar, con cargo al ejercicio presupuestario 2011, la ejecución de los planes de formación dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados objeto de los convenios de ámbito territorial exclusivo de Ceuta y de Melilla”.
En concreto, para esta iniciativa, el Estado destina una partida que se eleva a 896.966 euros.
Con esta medida, el Gobierno de España cumple con su propósito, tal y como se explica en una nota de prensa, de “realizar una apuesta decidida para que la formación de oferta, aquella que busca una especialización de los trabajadores, se adapte a la nueva realidad económica y social y apoye los cambios profundos en el sistema productivo”.
Entre las distintas modalidades de ‘formación de oferta’ se contemplan los planes de formación dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados, que se ejecutarán mediante convenios suscritos por los beneficiarios y por el Servicio Público de Empleo Estatal y se financiarán mediante subvenciones públicas otorgadas en régimen de concurrencia competitiva.
La duración de los convenios podrá ser anual o plurianual, en función de la duración de los planes de formación para cuya ejecución se suscriben, aunque en el caso concreto de Melilla y Ceuta, éstos, dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados, establece tendrán una duración anual, comprendiendo el ejercicio presupuestario 2011.
El plazo para la presentación de las solicitudes de subvención así como de la certificación acreditativa que debe acompañar a éstas será de 25 días naturales a contar desde el día siguientes de la publicación en el BOE.