Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres comunidades autónomas, sobre todo en Valencia. La reconstrucción sigue siendo una de las prioridades del Gobierno central, pero la última semana ha sido también la de las explicaciones y la de la asunción de responsabilidades que, en el caso de Mazón, ni ha dado ni ha asumido. Recordamos la principal excusa, que lamentable ya es célebre, del Presidente de la Generalitat: “el sistema falló”.
El caso es que, mirando hacia atrás, podemos asegurar que la información necesaria para tomar decisiones fue comunicada a todas las autoridades competentes a través de los sistemas de información y canales de comunicación de AEMET y de la CHJ. La evaluación del peligro y la emisión de alertas a la población corresponde a la administración competente en Protección Civil: la Generalitat.
Previo a la catástrofe, la AEMET informó por primera vez de esta DANA el jueves 24 de octubre. Emitió notas los días 25 y 26, y un aviso especial de fenómenos adversos el domingo 27 que estuvo activo lunes y martes. Con esta información, la Universidad de Valencia, la Diputación de Valencia y 62 municipios de la provincia adoptaron medidas. Incluso la embajada de Japón. El sistema no falló.
Durante las horas más críticas de la DANA, aviso rojo de la AEMET a las 7:36h, prorrogado a las 17:43h, información trasmitida a Protección Civil. Se produjeron 198 comunicaciones a los servicios de emergencias de la Generalitat entre las que se incluían las relativas a Forata y al barranco del Poyo. Esto supuso la activación de la alerta hidrológica en la rambla del Poyo y en los ríos Magro y Júcar. Definitivamente, el sistema no falló.
De cara al futuro, se requieren actuaciones de emergencia para la restauración del dominio público hidráulico, de restauración hidrológico-forestal y medioambiental, restauración de playas, gestión de residuos y lodos, ayudas para abastecimiento, saneamiento y depuración, medidas para garantizar el suministro energético.
Urge acelerar la acción climática. Debemos multiplicar esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, anticiparnos a los riesgos, adaptarnos a las consecuencias. Conocimiento, ciencia y confianza en las instituciones. Servicios públicos. Respeto y coordinación para reaccionar juntos y unidos a los grandes desafíos.
Para el Gobierno central, la reconstrucción sigue siendo una de las prioridades y el pasado martes se aprobó en Consejo de Ministros la creación del Comisionado especial para la reconstrucción y la reparación de los daños provocados por la DANA, que trabajará de la mano de la Comisión Interministerial creada para atender las necesidades de las personas afectadas.
Las prioridades actuales del Ejecutivo pasan por encontrar a todos los desaparecidos, limpiar las zonas afectadas y agilizar el pago de las ayudas a personas, trabajadores y empresas. Cabe recordar que ya se han aprobado dos grandes paquetes de ayudas y se han llevado a cabo las siguientes actuaciones: se han desplegado un total de 8.499 efectivos (2.103 pertenecientes a la UME, 22 psicólogos y 2 psiquiatras) y se cuenta con 2.031 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos. Para la extracción de agua y lodo, se han empleado 17 equipos de medios pesados y 190 equipos de medios ligeros, incluyendo 91 autobombas y 99 motobombas.
A todo ello se suman las infraestructuras instaladas y recuperadas, como puentes, rampas de acceso, acondicionamiento de terrenos ribereños. Así como apoyo en la gestión del tratamiento del lodo, limpieza de redes de tratamiento, descongestión de vehículos y limpieza de viales. Se han recuperado 158 de los 160 kilómetros de carreteras estatales afectadas y se ha recuperado casi el 100% de líneas telefónicas, fijas y móviles, afectadas.
Se han desplegado 9.720 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 1.900 vehículos especializados y 10 oficinas móviles. Hay 43 brigadistas forestales, 140 peritos están evaluando los daños y se ha habilitado un centro de atención telefónica gratuito para informar y recoger datos de los agricultores afectados. Correos ha habilitado 112 puntos de atención en la provincia de Valencia.
Tenemos un sistema que no falló y un país preparado para afrontar cualquier catástrofe medioambiental y climatológica. Lo que no tenemos son políticos a la altura de las circunstancias.
A Melilla le falta hacer de nuevo el Servicio Militar, le dabamos vida a comercios, bares y alegria a la ciudad