En la tarde del pasado viernes, un individuo, inmigrante irregular, accedió a Melilla utilizando un parapente en la zona de Mariguari. Este salto ha sido el segundo de este tipo que se sucede en nuestra ciudad.
De acuerdo con Jesús Ruiz Barranco, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, la situación en la valla y el puesto fronterizo está tranquila, a pesar de este episodio.
Delegación del Gobierno informó del incidente fronterizo ocurrido en la tarde de este pasado viernes, añadiendo además que, aunque las patrullas anti intrusión del cuerpo de la Guardia Civil actuaron de forma rápida, el individuo que cruzó la valla consiguió huir por la desembocadura del río. Hasta este momento, no se tiene constancia del paradero de esta persona.
Desde el SUP recordaron que este salto es similar al ocurrido en diciembre del año pasado. Sin embargo, recalcan que se trata de episodios puntuales que no representan el día a día de la frontera de nuestra ciudad.
"Estas son maneras algo diferentes de traspasar la frontera".
La llegada de inmigrantes irregulares a Melilla ha registrado un notable descenso este año. Pese a que en el conjunto de España han aumentado, en nuestra ciudad, hasta el 31 de agosto, 105 inmigrantes habían conseguido cruzar, frente a los 1.135 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. Esto ha supuesto un descenso del 90 % en cuanto a la llegada de inmigrantes irregulares se refiere.
Ruiz manifestó que la llegada de inmigrantes este año se había dado mayormente por mar. Las personas que accedieron irregularmente a Melilla lo hicieron en barcos de recreo y en motos de agua o incluso a nado. "Ahora mismo, la presión se sitúa en la costa".
Asimismo, el secretario general del SUP afirmó que, gracias a los acuerdos establecidos entre España y Marruecos en materia de control de inmigración, la situación tanto en la valla como en el paso fronterizo es tranquila.
Un mayor y férreo control del perímetro fronterizo terrestre está haciendo que los migrantes, en este caso de origen magrebí, opten por utilizar el medio marino para entrar en Melilla, sobre todo durante la época estival, cuando se disfruta de buen tiempo y la mar está más practicable que durante el invierno.
Varias embarcaciones con inmigrantes han llegado a lo largo de este año a Melilla.
Parapente
En la tarde del 1 de diciembre del pasado año, un inmigrante irregular accedió a Melilla saltando la valla en parapente. Dos ciudadanos que estaban en la zona grabaron el salto y avisaron al centro de control de la Comandancia de la Guardia Civil.
Esta se trató de la primera vez que se detecta en la ciudad un salto a la valla usando un parapente.
Situación
En lo relativo a la situación actual en el paso fronterizo de Beni-Enzar, el secretario general del SUP sostiene que todo está "tranquilo".
Una vez ha concluido la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, el tránsito vuelve a ser el habitual en la frontera, con la presencia mayoritaria de residentes melillenses y ciudadanos marroquíes que cruzan a nuestra ciudad. No obstante, Jesús Ruiz recalca que los fines de semana, el paso fronterizo registra un incremento notable de viajeros, tanto los viernes como los domingos de regreso.