El XV Certamen de Cantautores Ciudad de Melilla ya tiene ganador. Se trata del sevillano Álvaro Ruiz, de 22 años. A pesar de su edad, ya tiene una larga carrera tocando en solitario y en conjuntos musicales.
Es la segunda vez que este andaluz se presenta a este premio y esta vez ha logrado los 3.000 euros del premio gordo. En la pasada edición acabó entre los doce finalistas. El broche de oro del concurso lo puso el canario Pedro Guerra, que levantó al público con algunos de sus temas más populares.
El pódio lo completan Jesús Zumaquero, que lleva cinco años presentándose al certamen y dedicó la actuación a su padre, y Laura Sáez, que con sus melodías tristes al piano, ha logrado superar el cuarto premio que logró en la pasada edición. En cuarto lugar se clasificó Carlos Llanes y en quinto Carlos Martín. El premio especial a mejor melillense clasificada fue para Ana María Catalá.
El ganador eligió el tema ‘Mi guitarra’ para la gran final. Se trata de una colombiana flamenca dedicada a su guitarra, puesto que asegura que su vida cambió hace trece años cuando empezó a practicar con este instrumento.
Los aires flamencos de este andaluz llenaron el Kursaal en una gala que terminó con el tema del vencedor y con un corrillo a su alrededor formado por el resto de participantes. El sevillano aseguró que no se esperaba el premio y que todavía tenía “que digerir” lo que ha pasado.
Además, Ruiz afirmó que aún no sabe que hará con el premio, porque tiene pensado hacer una buena inversión y comprar una guitarra nueva para seguir avanzando en el mundo musical, o grabar un disco, ya que, según explicó “hay canciones en el bolsillo para sacarlas en algún momento” y cree tienen que ver la luz tarde o temprano.
Un fallo reñido
Los miembros del jurado tardaron más de lo esperado en ofrecer un veredicto en la noche de ayer. Según afirmó el presidente la decisión se tomó “por centésimas”.
Jesús Zumaquero fue el segundo clasificado y fue galardonado con 2.000 euros. Este sevillano residente desde hace muchos años en Tenerife, tocó ‘Amigo’, una canción dedicada a su padre.
Laura Sáez y sus melodías de piano ocuparon el tercer lugar de la clasificación y se llevan a casa un premio de 1.700 euros. ‘Parece que va a nevar’ fue el tema elegido por la compositora, que quiso dedicar su actuación y sus logros a su novio.
Con aires de compositores andaluces, Carlos Llanes fue el cuarto clasificado. El disco de este onubense verá la luz a lo largo de 2015, y gracias a este certamen contará con 1.400 euros más para su producción.
El quinto premio fue para Carlos Martín. Este cordobés interpretó al piano ‘Quién pudiera’, una canción dedicada a un ser querido que falleció. Las melodías tristes de este cordobés le hicieron conseguir un galardón valorado en 1.100 euros.
El premio especial como mejor melillense clasificada fue para Ana María Catalá, una compositora que se presentó a las dos primeras ediciones del premio pero que había dejado de lado el certamen. Este año, sin embargo, animada por su nieta, se presentó con ‘Al principio de casados’.
El gaditano Manuel Sevilla, el cordobés José, la ubetense ‘Bel’, la malagueña María Peláez y el cacereño Juan Carlos Rey completaron las actuaciones de ayer.
Todo ello cerrado por el cantautor canario Pedro Guerra, que actualmente está de gira para celebrar sus 30 años en el mundo de la música e hizo un repaso de algunos de los temas más significativos de su carrera.
Los premios
Primer premio
Triunfa la ‘colombiana’ de Álvaro Ruiz
El sevillano de 22 años logró los 3.000 euros del primer premio gracias a su canción ‘Mi guitarra’, una colombiana.
Segundo premio
Zumaquero dedicó su puesto a su padre: El cantautor de Tenerife tocó ‘Amigo’, dedicada a su padre y la relación que les une.
Tercer premio
Laura Sáez mejora su anterior posición
Las melodías de piano lograron el tercer premio, mejorando el cuarto lugar del año pasado.
Cuarto premio
Carlos Llanes y su ‘Luna insolidaria’ quedan cuartos El andaluz logró 1.400 euros que podrán ayudar a publicar su disco en 2015.
Quinto premio
Carlos Martín y su melancólica canción
El cordobés logró el quinto premio en su primera vez en el certamen.
Pedro Guerra se acuerda de los inmigrantes de la valla
El broche de oro de la XV edición del certamen de cantautores Ciudad de Melilla lo puso el cantante y compositor canario Pedro Guerra, que hizo un repaso de los mejores temas de su repertorio en los 30 años que lleva en el mundo de la canción. En un momento de la actuación, además, se acordó de los inmigrantes que intentan saltar la valla de Melilla y afirmó que los ve como seres humanos y que siente “empatía” y “solidaridad” con ellos.
‘Debajo del punte’, unade las canciones más conocidas del tinerfeño, fue el contexto elegido por el compositor para acordarse de los inmigrantes. Aseguró que siente solidaridad cuando ve a seres humanos “tratados como animales” y recordó las migraciones del pueblo canario, ya que durante muchos años los habitantes de las islas emigraban a Amética Latina en busca de un futuro mejor.
Raíz, ‘Daniela’, ‘Ofrenda’, ‘El marido de la peluquera y ‘Contamíname’, fueron el resto de temas interpretado por el cantautor.
El público del Kursaal se volcó con el canario, que hizo un bis y puso a parte de los asistentes en pie tras terminar su actuación. Además, muchos de los asistentes cantaron sus canciones mientras el artista las interpretaba.