La dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla ha explicado este miércoles que "la escasez de recursos humanos disponibles" hizo "inviable" la posibilidad de ofrecer atención presencial para la solicitud de alta en Demanda de Empleo.
Así, la nota aclaratoria emitida por la propia entidad ha recalcado que, al "eliminar temporalmente el servicio presencial", se optó "por el mejor de los procedimientos de los que dispone el SEPE": el buzón, como el canal que deben utilizar los ciudadanos para solicitar el alta en Demanda.
Según han hecho constar desde el SEPE, "hasta hace unos días", "el área de Demanda de la oficina ha estado configurada por dos personas", "una de ellas de baja desde primeros de mayo".
Por ende, han precisado, "hasta mediados de junio", "el único compañero en plantilla" del área de Demanda "era reforzado por interinas que finalizaron en esa fecha su contrato", "sin que se dispusiera de personal para reforzar" dicha área, "hasta la reciente incorporación de nuevos interinos".
En igual sentido, hay que recordar que la directora provincial del SEPE, Gemma Torres, ya había adelantado este martes que "hay una cantidad de solicitudes de demandantes de empleo que no han podido registrarse por falta de personal en las oficinas".
No obstante, de acuerdo con lo que ha detallado Torres, se han incorporado cinco trabajadores a la oficina del SEPE por lo que, "una vez que adquieran las destrezas requeridas", podrán ayudar a "darle salida a todas las solicitudes que se han quedado pendientes y poner al día el buzón".
Además, la directiva local ha achacado la demora para incorporar a los nuevos trabajadores en las oficinas del SEPE a "la lentitud de los procedimientos administrativos".
Visto que algunos ciudadanos se han quejado de que se haya quitado la cita previa en las oficinas del SEPE en algunos servicios, precisamente debido a la falta de personal, Torres ha reconocido que, a pesar de que se habilitó un portal web para que las personas mandasen sus solicitudes y éstas pudieran ir tramitándose poco a poco, es un sistema que "no ha tenido los resultados que esperaba".
Así, se ha insistido también en que no sólo la merma de trabajadores estaría incidiendo en que las altas de desempleo no se hayan estado tramitando correctamente ya que, por ejemplo, el hecho de que algunos hayan enviado sus solicitudes varias veces contribuye a que el sistema colapse y a que se duplique el trabajo.
Es tal el desastre laboral y la paradoja de este gobierno central, que hasta en la oficina del SEPE hay paro. Es vergonzoso que con el pretexto de la pandemia, se haya aprovechado para despedir a personal administrativo, en perjuicio del servicio y la atención al ciudadano, mientras que los dirigentes políticos, no paran de derrochar en comisiones y contrataciones de amiguetes como asesores. Esto necesita un cambio rotundo y de una forma inmediata. Estamos cansados de pagar impuestos, de oír pamplinas electoralistas, y de pagar los errores de los incompetentes que nos gobiernan.
Esto lo veo fatal vaya con la nueva Directora , qué metan personal administrativo,cesto es un cachondeo, tanta gente parada con títulos de administración y ahora que la gente no se pueda punta al Paro por falta de personal , Melilla va a peor.......
Uno de los problemas, de que la gente no lo utilice el sistema como era de desear, es que te dan de alta como solicitante de empleo al menos diez días después de haberlo solicitado, con fecha no desde que les llega la solicitud sino desde que la ven. Así que ése sistema es un engaña bobos y es mejor que lo quiten o cambien el modo de dar a la gente de alta como solicitante desde que lo reclaman.