La Comisión Interior del Senado aprobó ayer por unanimidad una moción impulsada por el Grupo Popular que pide al Gobierno más cooperación entre la Unión Europea y los países de origen para luchar contra el tráfico de personas.
El texto insta al Ejecutivo a “aumentar la cooperación entre los Estados miembros de la UE y los países de origen y tránsito para luchar contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos y que sirven de base para la inmigración clandestina”.
La moción había recibido una enmienda del Grupo Socialista que ha sido rechazada por falta de tiempo para estudiar el contenido. Los populares han animado al PSOE a presentar una nueva moción con los términos que proponían en la enmienda para poder alcanzar un acuerdo.
El Grupo Popular argumenta en su texto que la desaparición de controles sobre mercancías, personas y capitales, irrenunciable en la UE, demanda la toma de medidas compensatorias para el desarrollo de labores de prevención y lucha contra la delincuencia transfronteriza.
“La crisis económica mundial ha afectado también al fenómeno migratorio. Los altos niveles de desempleo han animado a los Gobiernos europeos a introducir medidas de protección de sus mercados laborales que se han traducido en nuevas restricciones a la inmigración”, explican los populares. Argumentan que la lucha contra la inmigración irregular tiene que basarse en un refuerzo de las fronteras exteriores de la UE, la supervisión del espacio Schengen para combatir la delincuencia y la realización de planteamientos de cooperación con terceros países, en particular a través de acuerdos de readmisión.
Otras de las mociones debatidas en la sesión, aunque no salieron adelante, hacían referencia a las solicitudes de asilo, la retirada de la concertina de la valla de Melilla y la renuncia a la aplicación de 'devoluciones en caliente'.