Todos los grupos de la Cámara Alta apoyaron la normativa, salvo el PSOE, que voto en contra. Ahora, el Congreso de los Diputados, debe pronunciarse al respecto. El pleno del Senado aprobó una normativa para que no se pueda aplicar el delito de contrabando a las entradas de mercancías comunitarias en Melilla y Ceuta, y que se incluirá en el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Represión del Contrabando.
Según informó ayer el PP en una nota, las votaciones se celebraron en la tarde del miércoles y las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular relativas al Régimen Económico y Fiscal (REF) de ambas ciudades autónomas fueron aprobadas, contando para ello con el voto favorable del PP, CiU y parte del Grupo Mixto, y el voto en contra del PSOE.
Las enmiendas aprobadas, y que figuran en el texto que se devuelve al Congreso de los Diputados suponen la no aplicación del delito de contrabando en la entrada de mercancías comunitarias en Melilla y Ceuta.
Asimismo, la salvaguarda de las obligaciones documentales y tributarias en relación con el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) y la eliminación de la discriminatoria obligación de información exhaustiva sobre los pasajeros procedentes de Melilla y Ceuta con destino al resto del territorio nacional.
El senador ceutí Nicolás Fernández Cucurull, que actuó como portavoz del Grupo Popular en el debate, manifestó su satisfacción, y confió que el PSOE cambie de posición en la vuelta de la ley al Congreso, “porque no se ha aportado ni un solo argumento sólido en contra”, añadió.