Serán las nuevas instalaciones de la Consejería de Hacienda, Contratación y Patrimonio y en su parte trasera se construirá un parque público con varios accesos.
El próximo día 10 de marzo se inaugurará el remozado edificio del antiguo hospital de Cruz Cruz Roja, tal y como adelantó el consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma, Rafael Marín.
Además, se mantiene el programa que en su día comentó el consejero, en el sentido de la apertura de la muestra fotográfica del inmueble, antes de las obras y una vez que estas han finalizado.
En este sentido, el titular del área de Fomento señaló que el edificio “ha quedado soberbio, al igual que la iluminación”.
Respecto a la obras en sí, que se han retrasado algo más de un año de su proyecto inicial –estaban previstas para el verano de 2009–, Marín dijo que han sido más dificultosas de lo que en un principio se preveía, pues tal y como confirmó, “se han ido descubriendo cosas de las que se desconocía su existencia”, además de remarcar que el estado del inmueble era mucho peor de lo que parecía.
Así, entre otros descubrimientos, Marín comentó unos aljibes en la zona alta del edificio “que estaban en desuso”. También significó el gran número de espacios que estaban tapiados, así como las habitaciones que se habían ampliado respecto al proyecto original “aprovechando absolutamente todos los huecos que había”.
Asimismo hizo mencionó a al menos dos sótanos, “uno que si se estaba utilizando, pero existían otros que ni siquiera se sabía de su existencia porque la altura del terreno impedía suponer que allí hubiera ningún local”, aclaró.
Sin embargo, el aspecto del edificio una vez remodelado es impresionante, y así lo significó Marín, quien destacó especialmente la zona trasera. “Su parecido con lo que había hasta entonces no tiene nada que ver”.
Parque
Al respecto de estas obras que se han llevado a cabo en la zona trasera del antiguo hospital, el consejero recordó que se está trabajando en la construcción del aparcamiento, aunque también indicó que se va a edificar un parque infantil público “que tendrá entrada desde la zona donde está ubicado el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), desde la calle Querol, a través de un pasadizo”, sistema que también se habilitará a los propietarios de las viviendas que se están construyendo en la zona y que contará con un pasadizo directo al parque público.
Las obras, con un presupuesto inicial de 1.384.903.62 euros, han sido realizadas por la UTE Cime-Promeco, con un proyecto redactado, desde 2002, por el arquitecto Manuel Ángel Quevedo.
Un edificio que primero fue colegio, luego hospital, sede de Cruz Roja y escuela de Enfermería
El hospital del Cruz Roja se construyó en 1915, por el ingeniero militar José de Lagándara Cividanes, para el grupo escolar de Alfonso XIII. Constaba de un gran cuerpo rectangular de varias naves y otro perpendicular. La fachada principal se abre a un atrio torreado sobre columnas.
Debido a los sucesos bélicos de 1921 y por encargo de la Reina Victoria llegó a Melilla la duquesa de la Victoria, con el encargo real de ponerse al frente de la institución y montar un hospital permanente.
Este hecho no se produjo hasta abril de 1922, cuando la Junta de Arbitrios cedió el edificio, que hasta ahora era utilizado como colegio, a Cruz Roja, convirtiéndose, de esta forma, en hospital civil y militar, uso que ha venido prestando hasta 1990, fecha en que deja de utilizarse debido a la inauguración del hospital Comarcal.
Hasta 2005 ha sido utilizado por Cruz Roja, que mantenía aquí su sede, y también se le dio, durante algún tiempo, uso de escuela de Enfermería.