El PSOE subirá el Salario Mínimo Interprofesional para que alcance, en el término de dos legislaturas, el 60% del salario medio neto. En palabras de la candidata del PSOE al Congreso, Sabrina Moh, la propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, es una actuación “no sólo justa”, sino que “ayudará también a reactivar la economía de Melilla y de todo el país”.
Moh defendió esta subida porque no beneficia sólo a los trabajadores que verán incrementado su sueldo y “a los que se les ayudará a mejorar su capacidad adquisitiva”, sino porque “el principal motor económico de la ciudad es el consumo interno y una medida como ésta beneficiará a los comercios y tiendas de la ciudad”.
La cuantía del 60% del salario mínimo neto es la cuantía que señala la Carta Social Europea como retribución mínima suficiente.
Sabrina Moh explicó que, “debido a la reforma del Partido Popular se crea muy poco empleo, y el que se crea es muy precario”. “Personas que están cobrando menos de 4 euros la hora o a los que se les contrata de lunes a viernes y el sábado y el domingo no se les contrata para así ahorrar al empresario recursos económicos”, declaró.
En este sentido recordó que, desde la puesta en vigor de esta reforma, “se han destruido en el país más de 400.000 empleos a tiempo completo, mientras que han crecido en casi 300.000 los empleos a tiempo parcial”.
Para los socialistas, es “vital” que haya una recuperación económica, pero que dicha recuperación sea “justa”, subrayó Moh. Por ello, adelantó que la primera medida que tomará el Gobierno de Pedro Sánchez si se convierte en el próximo presidente, será subir el SMI un 5% durante el año 2016 y seguir subiéndolo de forma progresiva a lo largo de los siguientes años”. “Una medida que servirá para elevar los salarios, acabar con la desigualdad salarial y erradicar una buena parte de las fuentes de la pobreza; pero también para que Melilla y el resto del país compitan no recortando derechos y bajando salarios, sino con excelencia y calidad”, resaltó.
El Salario Mínimo Interprofesional, que lleva dos años congelado en 645,30 euros mensuales, supone en la actualidad el 33,5% del salario medio de 1.929 euros mensuales, según el dato del segundo trimestre de al Encuesta Trimestral del Coste Laboral.
En una reciente entrevista a EFE de la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, anunció que su partido derogará la reforma laboral, pero no porque la haya hecho el PP, sino “porque introduce dosis de precariedad en el empleo e instrumentos de devaluación salarial que están siendo perjudiciales para los trabajadores”.
Rodríguez admitió que el PSOE avaló algunos supuestos de la reforma laboral actual -como el abaratamiento del despido- y por ello consideró que reconocer los errores les legitima para ver “dónde tienen que ir, y dónde no”.
Asimismo, subrayó que, al día siguiente de derogar la reforma laboral, su partido se sentará a negociar un nuevo Estatuto de Trabajadores con medidas legales para ayudar, entre otras cosas, a reducir la temporalidad”.