Mario Bedera anuncia que su partido realizará una proposición no de ley para potenciar un plan de acciones educativas para Melilla.
El Partido Socialistas presentará una proposición no de ley en el Congreso para abordar los problemas y las necesidades que tiene Melilla en temas educativos. El portavoz del PSOE de Educación en el Congreso, Mario Bedera, anunció ayer este proyecto durante su visita a la ciudad. Bedera destacó que el objetivo de esta iniciativa es “recuperar un plan de acción territorial” que ya estaba en marcha durante el anterior Gobierno socialista.
En esta proposición no de ley se recogerán diferentes aspectos, como la recuperación de las actuaciones para atender a la diversidad de alumnos que hay en las aulas de Melilla, potenciar la enseñanza compensatoria y la Educación Infantil, continuar trabajando en las infraestructuras que necesita la ciudad y aumentar la formación de los docentes, ya que el presupuesto se ha reducido en un 94%, según indicó el portavoz socialista en el Congreso.
Bedera, que ocupó la Secretaría de Estado de Educación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que la política de infraestructuras que ha adoptado el Ministerio la devolución de la Residencia de Oficiales en vez de construir en este edificio un nuevo centro educativo.
También señala que el proyecto del instituto del Jardín Valenciano “sólo sirve para anunciar promociones inmobiliarias”, ya que de momento “no hay nada”.
Además, apunta que el centro de enseñanza que se está construyendo en el antiguo mercado central “sólo cuenta con dos o tres ladrillos más”.
“Dejada de la mano de Dios”
Bedera indica que en la anterior visita que hizo a la ciudad destacó que el Ministerio se había olvidado de Melilla al no incluirla en los Presupuestos Generales del Estado. El socialista se reitera en sus palabras añadiendo que la ciudad “está dejada de la mano de Dios”.
Asegura que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no hace referencia a Melilla ni a Ceuta en sus comparecencias. Incluso afirma que “tiene un profundo desconocimiento de la realidad educativa de las dos ciudades autónomas”.
El socialista señala que tanto Melilla como Ceuta se encuentran en la actualidad “en una especie de limbo educativo para el Ministerio”.
“Nociva para los vulnerables”
El ex secretario de Estado para la Educación describe la nueva reforma educativa del Partido Popular como “nociva, sobre todo, para los más vulnerables”. Además, señala que la reforma educativa será para los alumnos “como una carrera de vallas”.
Bedera asegura que en Melilla esta ley tendrá una especial incidencia, ya que en la ciudad hay “muchos colectivos que son vulnerables”.
El socialista explica que la nueva ley educativa de los populares es una ‘low cost’, es decir, que se apuesta por los recortes y los criterios economicistas. Señala que a Melilla le va a perjudicar especialmente esta reforma, pues el sistema educativo de la ciudad precisa de programas educativos para atender a la diversidad de sus alumnos y serán estos los primeros que se eliminen al entrar en vigor la nueva normativa.
Bedera aseveró que ha habido una “involución” en la atención a la diversidad en Melilla. “Le espera un futuro muy negro”, afirma, si se pone ne marcha esta reforma educativa. Por ello, resalta que si la Dirección Provincial de Educación en la ciudad ha estado hasta ahora dando noticias “no muy buenas”, tampoco van a ser mejores en el futuro.
Las obras del mercado central “tres ladrillos más”
El portavoz socialista de Educación en el Congreso asegura que las obras del antiguo mercado central no estarán finalizadas para el 2014, como anunció la Delegación de Gobierno. Indica que para estas fechas sólo habrá medio metro más de ladrillos puestos. Afirmó que será en 2016, cuando el Partido Socialista vuelva a gobernar a nivel nacional, el año en el que se conseguirá que esta construcción esté finalizada y se pueda impartir clases en los centros que albergará este edificio.