Los socialistas afirman que el director territorial el Ingesa “mintió” al decir que iban a estar abiertos
El PSOE asegura que el cierre en horario de tarde de los centros de salud de Melilla es una medida de “recorte” de la prestación sanitaria que ofrece el Ingesa a los melillenses. Por ello, pregunta al Gobierno central qué repercusión ha tenido en la presión asistencial de los servicios de Urgencias que no se ofrezca ya este servicio en los ambulatorios. El Boletín Oficial del Congreso recogió ayer esta cuestión junto a otras sobre el número de pacientes que han sido atendidos desde el 2009 tanto en las Urgencias del Comarcal, como a través del servicio de urgencias de los centros de salud.
Los socialistas piden al Ejecutivo central que argumente, con estudios, los motivos que ha llevado a reducir en los cuatro ambulatorios de la ciudad el 25% del horario en jornada de tarde, esto es, entre las 17:00 y las 20:00 horas. Es más, exige conocer el órgano directivo que adoptó la decisión de cerrar los centros de salud en esa franja horaria.
Además, el PSOE recuerda una información publicada por El Faro el pasado 19 de octubre de 2012 en la que el director territorial del Ingesa descartaba que los ambulatorios fueran a cerrar por las tardes. Así, pregunta al Gobierno central qué “condicionamientos inesperados se produjeron para proceder, trascurridos dos meses, al cierre de los centros de salud” a partir de las 17:00 horas.
Los socialistas afirman que el director territorial “mintió” a los ciudadanos sobre el servicio sanitario y por lo tanto, pide al Ministerio de Sanidad que explique las medidas que va a adoptar al respecto.
Por otro lado, el PSOE asegura que el cierre en horario de tarde de los centros de salud coincidió con la supresión de la atención dos ambulatorios durante las mañanas de los sábados. Recuerda que el Ingesa destacó que se hacía para prevenir agresiones al personal sanitario. Por ello, pregunta qué medidas de protección se han adoptado para evitar esas supuestas agresiones, si ha implicado algún coste por la contratación de algún servicio de vigilancia y el número de agresiones que han sufrido los sanitarios desde 2011.
Además, los socialistas destacan que hace 20 meses se informó por parte del Ingesa que se iba a llevar a cabo la implantación de la cita médica por Internet, sin embargo, aún no se ha puesto en marcha. Desean conocer que causas han impedido que este sistema aún no se pueda utilizar por parte de los pacientes de Melilla.