En el mismo caso están las listas de Plasencia y Benidorm, lideradas por un imputado y un tránsfuga.
Mañana el Comité Federal extraordinario del PSOE prevé ratificar sin mayores problemas las candidaturas completas del partido para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Unas listas electorales que la Comisión Federal de Listas comenzó ayer a revisar no sin plantear algunas dudas de si el PSOE nacional ratificará las candidaturas “polémicas” de Melilla, la de Plasencia o Benidorm, cuyos “números uno” están imputados en sendas causas judiciales y un tránsfuga en el último caso.
Desde Ferraz insistieron en que estas candidaturas fueron aprobadas por los órganos de dirección del partido en esos lugares y, además, negaron parecido alguno con el caso del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, del PP, imputado en el caso ‘Gürtel’.
La candidata socialista por Plasencia es la actual alcaldesa, Elia María Blanco, imputada por un presunto delito de malversación de caudales públicos, mientras que, en Melilla, Dionisio Muñoz está imputado por un supuesto delito electoral.
En el caso de Benidorm, el cabeza de lista es el alcalde, Agustín Navarro, declarado tránsfuga por el Pacto Antitransfuguismo y que se dio de baja en el PSOE antes de acceder a la Alcaldía de ese municipio alicantino gracias a una moción de censura.
El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, es quien preside la Comisión de Listas, que tiene que analizar las candidaturas a las trece comunidades y las dos ciudades autónomas que celebran elecciones el 22 de mayo.
Asimismo, este organismo verá las listas a las capitales de provincia, a los municipios de más de 50.000 habitantes, a las juntas generales vascas, a los consells insulars y a los cabildos.
Esta tarea tiene que estar terminada antes del Comité Federal extraordinario del sábado por la mañana, que presidirá el líder socialista y jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y que en Ferraz espera que sea "de trámite", porque la convalidación de las listas será el único punto del día.
Fuentes de la dirección federal del PSOE han asegurado a Efe que el 99 por ciento de las listas han llegado "sin problemas" y avaladas por más del 95 por ciento de los comités provinciales o regionales, incluso en muchos casos por unanimidad.
Hace casi cinco meses se ratificaron los "números uno" de esas listas, unas semanas después de las elecciones primarias que dirimieron quién encabezaba candidaturas como las de la Comunidad de Madrid, no exentas de controversia.
Controversia que tampoco ha faltado en la configuración de la lista a la Alcaldía de Madrid, después de que el candidato, Jaime Lissavetzky, expresara su malestar por los nombres que le acompañaban, lo que finalmente se arregló gracias a un acuerdo con la dirección regional.