El grupo socialista ha presentado una moción en la Asamblea de la ciudad para poner en marcha medidas "activas y urgentes" que faciliten la oferta de vivienda asequible de alquiler para el conjunto de la ciudadanía melillense.
La secretaria de Infraestructura y Vivienda del PSOE en Melilla, María José Lenferding, ha explicado que todas las viviendas públicas construidas en Melilla han ido pasando a manos privadas a lo largo de los años. Esto ha supuesto una escasez de recursos públicos para satisfacer las necesidades de las generaciones sucesivas. “Melilla necesita un potente parque público de viviendas que siempre sean públicas, o lo que es lo mismo, vivienda de titularidad pública indefinida”, ha afirmado.
Frente a estas carencias, Lenferding ha recordado que el Gobierno de España aprobó la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, que tiene como objetivo fundamental poner el suelo público y los recursos públicos al servicio del interés general de acceder a una vivienda digna, asequible y que permita satisfacer las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo los más jóvenes.
El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, en su último semestre analizado, revela que en Melilla el precio del alquiler de viviendas libres subió un 5% con respecto al segundo semestre del año anterior. “La situación no ha ido mejorando sino empeorando, subiendo los precios de, al menos cada año, en 50 euros”, ha señalado.
Además de numerosas familias con pocos recursos, la socialista ha puesto de relieve que los jóvenes también son uno de los sectores más afectados, que ven más difícil independizarse con el precio del alquiler. “En muchos casos se ven obligados a compartir piso hasta la treintena, incapaces de asumir los costes de la vida diaria. Y comprar una casa es una tarea inalcanzable”, ha lamentado.
El Gobierno de España, y ante la urgencia de estas necesidades de vivienda en Melilla, cedió a la ciudad terrenos de Defensa por valor de 10,3 millones de euros para la construcción de más de 220 viviendas asequibles. En Melilla, Lenferding ha recordado que el urbanismo y la política de vivienda son competencias de la Ciudad Autónoma “y, por tanto, corresponde al Gobierno local llevar a cabo esta medida”.
El PSOE pide que se garantice la calificación permanente de las viviendas protegidas que se construyan sobre suelo de reserva privado y público para vivienda. “En estos momentos de necesidad de vivienda de protección pública debemos ser más ambiciosos. El Partido Socialista apuesta por la protección permanente para las viviendas de protección pública, tanto en suelo público como en privado”, ha apuntado.
También que se construya “sin destruir”, garantizando que no se produzca una pérdida del espacio verde urbano ni de cubierta arbórea, tal y como establece el Reglamento de la Unión Europea.
Asimismo, el PSOE ha pedido que la Oficina de Consumo inicie una investigación sobre el pago ilegal que se está ejerciendo por parte de algunas inmobiliarias o intermediarios arrendadores locales en concepto de ‘Gastos de Gestoría’ y que recae sobre los inquilinos.
“Hace más de año y medio entró en vigor la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), por la cual quedaba completamente prohibida que las agencias inmobiliarias obliguen a los inquilinos a pagar los honorarios. La norma deja claro que estos gastos corresponden al arrendador. Y, sin embargo, muchas inmobiliarias incumplen la ley y obligan a los inquilinos a pagarlos”, ha defendido.
Con esta moción, el PSOE también ha pedido que Melilla sea declarada como Zona Tensionada para, de esta forma, paralizar los precios de alquiler privado y que se modernicen los servicios que presta Emvismesa.
Las leyes que han convertido en imposible el alquiler, las ha promulgado el PSOE de Sanchez y una de sus discipulas en Melilla , le pide a la Ciudad que arregle el desaguisado que no tiene arreglo si permanece la Ley del PSOE de Sanchez !! Amos anda y espabila que ya tienes edad sobrada para evitar las estupideces !!