Reducir las desigualdades sociales, combatiendo la pobreza y fortaleciendo los sistemas de protección social del Estado del Bienestar. Éste es uno de los objetivos que busca el PSOE y que está en las bases para formar gobierno que los socialistas han trasladado a los diferentes partidos políticos del Congreso.
Lo explicaba ayer la presidenta de la Gestora del PSOE melillense, Gloria Rojas, que dejaba claro que “el hecho de que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del país no es la meta, sino que es el medio para conseguir que este país avance y que se resuelvan los problemas que padecen los ciudadanos”.
En este sentido, adelantó que un Gobierno del PSOE subirá el Salario Mínimo Interprofesional, “con el fin de que muchos trabajadores recuperen la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido” y recuperará el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años.
Este subsidio, explicó Rojas, estará vinculado exclusivamente al nivel de renta de la persona beneficiada, e incluirá la cotización a la Seguridad Social del 125% de la base mínima y se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo.Ingreso Mínimo Vital
Pero además, creará un Ingreso Mínimo Vital, como prestación no contributiva para atender la situación de necesidad de las familias que carecen de todo ingreso económico. Una cuantía que se incrementará cuando la persona beneficiaría tenga hijos a cargo.
“Vamos a crear medidas para dar respuesta a los problemas más graves de carencia material severa”, adelantó Rojas, que explicó que se tratará de una dotación de recursos suficientes al Plan Integral de Inclusión Social y se elaborará una estrategia para la inclusión de personas sin hogar, que aborde la formación, la vivienda y la prestación que evite el riesgo de exclusión social.
La número uno del PSOE melillense también se refirió a la necesidad de reconstruir y modernizar el Estado del Bienestar después de que el Gobierno de Rajoy se haya dedicado a desmantelarlo a lo largo de estos últimos 4 años.
Así, hizo hincapié en la necesidad de restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud. “Hay que reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, financiado por impuestos, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos”, subrayó, al tiempo que dejó claro que “hay que eliminar todos los copagos sanitarios”.
Con respecto a las pensiones, Rojas defendió la necesidad de restablecer el consenso mantenido durante casi 20 años en el Pacto de Toledo.
“Las prioridades de Pedro Sánchez serán recuperar el papel del diálogo social en la política de reformas del sistema de pensiones e impulsar en el seno del Pacto de Toledo un acuerdo sobre la articulación del modelo de financiación del sistema con nuevos ingresos procedentes del sistema tributario”, adelantó.