“El PSOE va a retirar la concertina de la valla porque es un elemento totalmente ineficaz. El mejor ejemplo es que el PP ha puesto concertina en toda la valla y esta legislatura se han producido más intentos de entrada y más entradas de inmigrantes que nunca”.
De este modo defendió Juan Ángel Berbel, candidato socialista al Senado, la promesa electoral de su partido respecto a la retirada de la concertina de la valla.
Berbel recordó que 2014 ha sido un año “récord” en la estadística de entradas a Melilla, ya que alrededor de 4.000 inmigrantes han accedido a la ciudad autónoma, de los que alrededor de 2.000 lo han hecho a través de la valla.
“La concertina no tiene un efecto disuasorio y, además, cuando la gente intenta entrar, se crean gravísimas heridas. Son inhumanas e ineficaces”, indicó.
Por ello, señaló que la inmigración necesita de una respuesta que pase por incrementar las plantillas de la Policía y la Guardia Civil; favorecer la colaboración con los países de tránsito como Marruecos para el control de los flujos migratorios, y ayudar al desarrollo y estabilidad de lo spaíses de origen de los inmigrantes, “frente a lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy, que ha reducido en un 80% las ayudas a la cooperación al desarrollo”.
Asimismo recordó que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004, “se encontró con este elemento en la valla de Melilla”. “Los hechos de 2005, en los que se produjeron varias entradas masivas por el perímetro fronterizo, demostraron que la concertina no era un elemento disuasorio y, sin embargo, sí un elemento muy lesivo”, aseguró Berbel.
Las medidas que adoptó el PSOE entonces fueron eliminar la concertina, recrecer la valla hasta los 9 metros de altura, e implantar la sirga tridimensional, que consiste en un cable trenzado situado en medio de la valla externa y de la interna, que impide que se pueda caminar en el pasillo intermedio. Además, se procedió a darle una inclinación al vallado de diez grados hacia Marruecos, para evitar que se pudiera trepar por la verja.Devoluciones en caliente
En lo que respecta a las devoluciones en caliente, el socilista recordó que, durante los 8 años de Gobierno del PSOE “nunca hubo ni una sola denuncia”. “Esas denuncias surgen a raíz de que llega el PP al Gobierno y al hecho de que el PP haya abandonado a los guardias civiles”. A este respecto recordó “aquella frase que ha quedado para los anales de la indecencia política” pronunciada por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani: “Yo no me visto de verde, pregúnteles a ellos”.
En su opinión, “la obligación de un Gobierno responsable es dar a los guardias civiles que realizan su labor en el perímetro fronterizo una seguridad jurídica, con unas directrices y un protocolo de actuación claro, en lugar de cargar toda esa responsabilidad sobre la espalda de los profesionales”.
El candidato socialista explicó que su partido, de llegar al Gobierno el próximo 20-D dotará de un protocolo de actuación a los guardias civiles “para que su actuación se ajuste a la legalidad y se vean respaldados en su complicado trabajo”, señaló Berbel.