Se trata de una representación de usuarios del CETI, que relatan en ‘Mi aventura’ su travesía hasta llegar a Melilla. La Delegación en el Campus de Melilla del Cicode, presenta para los próximos días 28 de febrero y 1 de marzo, una representación teatral denominada ‘Mi aventura’, un “proyecto muy gratificante”, según la entidad, que se podrá ver la primera de las jornadas en la plaza Menéndez Pelayo a partir de las 18:00 horas y en la segunda, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades, a partir de las 19:00 horas.
“Se trata de una construcción colaborativa, desarrollada en los últimos meses de arduo y constante trabajo por un grupo de migrantes residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla”, explica en su comunicado de prensa Cicode.
Asimismo aclara que la iniciativa está autogestionada y cumple con el objetivo de intentar ofrecer una visión propia. “Para ello se han ido introduciendo algunas pinceladas de su sobrecogedor viaje desde diferentes puntos de África –Congo, Camerún, Argelia, Chad, Costa de Marfil...– hasta nuestra ciudad, enfrentándose a dificultades y problemáticas con la ilusión, la amistad y la buena estrella, al menos, de las y los supervivientes al penoso tránsito”.
Cicode incida en su nota que para algunos de ellos los meses se van sucediendo sin que exista una solución a su situación, “en un angustiante callejón sin salida”.
Las dos representación cuentan con la colaboración y el apoyo de la Facultad de Educación y Humanidades, y en el segundo de los pases, el del día 1 de marzo, además de la obra de teatro, se presentará el proyecto que ha posibilitado este “enriquecedor proceso”, junto con dos cortometrajes.
Por último, desde la Delegación del Cicode felicitaron y agradecieron a todas las personas, principalmente a Francesco Bondanini y a las ONG locales que se han sumado, y que se han implicado en este proyecto, “hasta hacerlo realidad, permitiendo la posibilidad a estas personas de incrementar su visibilidad desde un mensaje cultural, más allá de estereotipos o cualquier tabú. Grandes olvidados, personas heroicas en una situación legal y vital muy compleja”.