El tribunal ha recibido el sumario de la investigación realizada en España, de unos 3.000 folios, que tendrá que ser traducido en este tiempo al árabe.
El proceso judicial contra el ciudadano belga nacido en Melilla Ali Aarrás se ha pospuesto hasta el mes de agosto, según informaron ayer a ‘El Faro’ integrantes de la Plataforma melillense a favor de su causa. El tribunal marroquí ha recibido el sumario de la investigación que se llevó a cabo en España y ahora tendrán que traducir al árabe alrededor de 3.000 folios. Entretanto, Aarrás sigue interno en la cárcel de Rabat acusado de presunta vinculación a redes yihaidistas y relacionado con el tráfico de armas.
El juicio en Marruecos contra el ciudadano belga, que fue extraditado por el Gobierno de España el pasado mes de diciembre, comenzó el pasado día 2. Desde entonces, el tribunal se mostró sensible y aceptó algunas de las solicitudes realizadas por la defensa como es el caso de la presencia en el proceso judicial de un intérprete francés.
Desde entonces únicamente se celebró una sesión más donde se dio cuenta de los documentos que Aarrás habría firmado durante los primeros días en la cárcel marroquí, después de ser extraditado. Documentos, que según especificó el letrado melillense Nayim Mohamed, se encontraban escritos en árabe, una lengua que no habla ni entiende Aarrás.
Desde el inicio del proceso, los integrantes de la Plataforma melillense que defiende su causa, primeramente oponiéndose a la extradición y posteriormente reivindicando su puesta en libertad, destacaron varias incoherencias en la investigación realizada por las autoridades marroquíes, de cuyos detalles se ha hecho eco este diario en días anteriores.
Además, cabe recordar que el tribunal aún no se ha pronunciado en relación a la denuncia presentada por la defensa por delito de tortura que habría sido infringida contra Aarrás en las primeras semanas tras su extradición.
Tanto familiares de Aarrás como representantes de la Plataforma a favor de su causa procedentes de Melilla y Bélgica han asistido a las primeras vistas parciales del juicio y confían en que, ante la falta de pruebas, sea absuelto y puesto en libertad para que vuelva a casa.