Palazón se muestra satisfecho con el reconocimiento de Médicos del Mundo a la foto del campo de golf
“Este premio es para los inmigrantes”. Con esta afirmación celebró el presidente de la ONG local Prodein, José Palazón, el galardón que Médicos del Mundo ha concedido a una fotografía suya tomada el pasado 22 de octubre en la que se ve a un grupo de inmigrantes encaramados en la valla mientras que un par de personas juegan al golf en el campo que colinda con la alambrada. Palazón supo desde el primer momento que sería una imagen impactante. “Sabía que iba a ser una foto importante desde que la tomé”, aseguró ayer en declaraciones a El Faro. Sin embargo, lo que no imaginó el líder de Prodein es la repercusión internacional que iba a tener la instantánea que mostraba de una forma aplastante las diferencias entre dos mundos.
Palazón afirmó ayer que se estaba satisfecho, después de saber que había logrado el primer premio del certamen ‘Luis Valtueña’ con esta fotografía que tituló ‘Paisajes de desolación’. Sin embargo, el líder de Prodein resaltó que este galardón no es sólo para él, sino que representa un reconocimiento al trabajo de muchos profesionales que han pasado muchas horas mirando a la valla con el objetivo principal de denunciar una situación que consideran injusta. “Somos muchos los que hemos pasado sueño y frío o hemos sido multados. Este galardón es de todos”, aseguró.
El premio también sirve, según Palazón, como reconocimiento al trabajo que hacen todas las personas que forman parte de la ONG Prodein y que llevan años denunciando la situación de la inmigración irregular en nuestra ciudad, las ‘devoluciones en caliente’ o el mal trato que reciben los subsaharianos que intentan entrar en nuestra ciudad saltando la valla y que malviven durante meses e incluso años en el monte Gurugú aguardando el momento de poder volver a intentar alcanzar su sueño de entrar en nuestro país.
Además, el líder de Prodein dijo que sobre todo este premio es para los inmigrantes, que son los protagonistas de la fotografía y los protagonistas del trabajo que realizan desde la ONG que dirige desde hace años este melillense.
El premio de Médicos del Mundo no es el primer galardón que recibe Palazón por su trabajo con inmigrantes, aunque puede que sea uno de los más importantes. Para alzarse con el galardón, la imagen tomada por el fundador de Prodein ha competido con otras 1.700 en este certamen en el que la exclusión social, la explotación infantil o las víctimas de conflictos bélicos han sido los protagonistas de las fotografías.
Los tres finalistas que se quedaron a las puertas de lograr el premio son Andrés Kudacki con una serie de fotografías sobre los desahucios, David Rengel, con una imagen de un grupo de turistas japoneses en una visita a un vertedero en Camboya y Czuko Williams con una serie de diez imágenes de personas que viven en la calle.
La imagen tomada por Palazón el pasado 22 de octubre ha conseguido impactar a miles de personas y en su momento fue portada de diarios locales y nacionales, entre ellos El Faro de Melilla. Muchos tuvieron claro que sería una de las fotografías del año 2014, para The Wall Street Journal, CNN y Reuters ha sido así. El galardón concedido ayer por Médicos del Mundo viene también a confirmarlo. Habrá que esperar para saber si éste es el único galardón que logra o sólo es el primero.
6.000 euros para un proyecto de fotografía
6.000 euros para un proyecto de fotografía en alguno de los lugares donde trabaja Médicos del Mundo. Éste es el primero que recibirá el presidente de Prodein, José Palazón, después de que su imagen del salto del pasado 22 de octubre haya sido galardonada en la XVIII edición del certamen de fotografía ‘Luis Valtueña’. Palazón aseguró en declaraciones a El Faro que aún no ha tenido tiempo de pensar a qué proyecto le gustaría destinar el dinero. El líder de Prodein señaló que tendrá que viajar a Madrid, donde se reunirá con los responsables de la entidad, para presentarles algunas propuestas y debatir cuál será finalmente el trabajo al que destinará el dinero el galardón. El trabajo podrá desarrollarse en España o en otro país.