Todo el mundo en Melilla está deseando que entre regularmente pescado de Marruecos, pero especialmente lo ansían los dueños de los puestos en los mercados y de los bares de la ciudad.
Este jueves por la mañana, poco antes de que llegara a Melilla el primer camión con pescado marroquí desde marzo de 2020, El Faro acudió al Mercado Central.
Allí Abdel El Fonti habla de “los precios y la calidad” como las claves de ese deseo. Lo del precio está claro, puesto que se evita el transporte desde la península. En cuanto al segundo punto, como él dice, si la pesca en Marruecos se hace a las siete de la tarde, entra en Melilla a las seis de la mañana del día siguiente. “Entra casi vivo, saltando”, explica muy gráficamente, y ello le da un mejor sabor.
Desde el bar La Gaviota, en la calle Castelar, Mustafa Zarkaoui está seguro de que sería positivo que volviera a haber en Melilla pescado marroquí. “Ojalá sea así. Sería mejor para nosotros”, afirma, y explica que, si viniera de Marruecos, les saldría más barato a ellos y, por lo tanto, podría bajar los precios de las raciones para los clientes, quienes así se verían también beneficiados.
Además, y en línea con lo manifestado por El Fonti, este camarero cree que hay “mucha diferencia” de sabor respecto al pescado que viene de la península, que tarda mucho más en llegar.
Por último, apunta un dato que no hay que despreciar, y es la variedad, ya que entran pescados de más clases. Ahora mismo, por ejemplo, cuenta que hay muchos que no están entrando, como el rape. Si viniera con regularidad de Marruecos, la gente podría degustar con asiduidad cigalas, langostinos, gambas, gambones, langosta o bogavante. “Clases de pescado que antes entraba y ahora no”, apunta, antes de animar a la gente a que acuda al bar, que ha vuelto recientemente a la calle Castelar después de su periplo en el barrio del Real.
El problema de los trámites
En cualquier caso, incluso aunque vuelva a entrar en Melilla pescado marroquí con asiduidad, aún existen problemas. Así lo afirma El Fonti, quien reclama -tal como le dijeron los comerciantes de los mercados municipales a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en la reunión que mantuvieron con ella el martes- que se les faciliten los trámites aduaneros, ya que están pidiéndoles “mucha documentación que no se puede preparar de un día para otro”.
De hecho, según cuenta, si el pescado no va a llegar fresco a Melilla por esta causa, los comerciantes del Mercado Central prefieren traerlo de la península, como llevan haciendo todo este tiempo.
Según afirma, entre Sanidad, análisis de los productos, la Marina de Marruecos y demás, al final son demasiados papeles que no se pueden preparar rápidamente y, si va a tardar todo ese tiempo, les sale mejor traerlo en la península, porque, si lo compran por la mañana, a medianoche está ya en Melilla.
Pago pescado español a cambio de que no haya inmigración ilegal de Marruecos en España. La balanza y lo que se gasta en esa inmigración ilegal ( menas, etc) , se destina a subvencionar el pescado nacional.
Con todo el mundo os referís a la población que no come jamón
¿No se podría traer de Argelia vía marítima?. Pregunto.
¿No se podría traer de Argelia vía marítima?. Pregunto.