• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 16 de agosto de 2026   - 12:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

El PP propone una inmigración “ordenada, legal y mutuamente beneficiosa”

Miguel Marín, secretario general del PP de Melilla, respalda en Murcia una propuesta nacional que reclama una política migratoria firme, segura y vinculada al esfuerzo de integración

por M.A. Jiménez
29/09/2025 11:12 CEST
Secretario general del PP en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Partido Popular ha defendido este fin de semana en Murcia una política migratoria “ordenada, legal y mutuamente beneficiosa” durante una reunión de trabajo en la que participaron dirigentes de toda España. En este encuentro se aprobaron nuevas líneas estratégicas en materia de inmigración, una cuestión de gran importancia para territorios fronterizos como Melilla. Miguel Marín, secretario general del PP melillense, formó parte del grupo que respaldó esta declaración conjunta.

Durante su intervención, Marín denunció lo que considera un “modelo disfuncional” de gestión migratoria por parte del Gobierno central. Aseguró que este modelo “ha convertido la irregularidad en la vía más rápida de acceso al sistema”, lo que, según subrayó, debilita la cohesión social y la igualdad ante la ley. En este sentido, el PP se muestra partidario de modificar de raíz la actual política, con el objetivo de alinearla con las tendencias europeas y garantizar que la inmigración se rija por criterios legales, controlados y de beneficio mutuo.

Uno de los principales ejes de la propuesta es la defensa de unas fronteras “impermeables y seguras”. Marín insistió en la importancia de que el Estado recupere la capacidad de decidir “quién entra en el país y en qué condiciones”, destacando que el descontrol actual favorece situaciones de entrada irregular que suponen una presión añadida para los servicios públicos y sociales de comunidades como Melilla.

En línea con esta idea, el documento establece que “ninguna vía irregular debe ser más ventajosa que la legal” y tilda de “inadmisible” que los extranjeros que acceden al país sin respetar los cauces establecidos puedan obtener más beneficios que quienes sí lo hacen por la vía reglamentaria. La formación considera que esta distorsión del sistema genera frustración y erosiona la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

El Partido Popular propone que la inmigración esté directamente relacionada con el esfuerzo, el trabajo y la integración de los migrantes. En concreto, plantea que la residencia de larga duración no se conceda automáticamente por el tiempo de estancia, sino que esté supeditada a la capacidad de subsistencia y a la contribución efectiva al sistema.

“Queremos vías legales, rápidas y claras para quienes deseen trabajar y cotizar”, indica el documento. Esta propuesta también contempla que las prestaciones sociales, como el Ingreso Mínimo Vital, estén condicionadas a la búsqueda activa de empleo. “No puede ser que se premie con una paga a quienes llegan sin intención de integrarse ni trabajar”, lamentó Marín.

El dirigente melillense señaló que esta situación perjudica no solo al sistema, sino también a los muchos migrantes que sí cumplen con sus obligaciones y han contribuido al desarrollo de España durante las últimas décadas. “No podemos permitir que los abusos de unos pocos manchen la imagen del conjunto”, añadió.

Rechazo al reparto de menores

Marín también cargó duramente contra el reparto de menores migrantes no acompañados impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Afirmó que este proceso ha sido “totalmente arbitrario” y guiado por intereses políticos, al excluir a comunidades como Cataluña y el País Vasco, dos de las más ricas del país, mientras se imponen cuotas a otras regiones más tensionadas, como Baleares.

En el caso concreto de Melilla, el dirigente del PP advirtió de la saturación de los recursos de acogida y exigió que el Gobierno central asuma directamente la financiación y la atención de estos menores. Además, reclamó que se garantice la determinación de edad en todos los casos, para evitar irregularidades y proteger los derechos de los menores reales.

Otro de los puntos destacados de la propuesta del PP se refiere a la vinculación entre la permanencia legal en el país y el cumplimiento de la ley. Marín afirmó que los inmigrantes deben estar sometidos a las mismas normas que el resto de ciudadanos y que la comisión de delitos graves debe acarrear la pérdida inmediata de la residencia.

Asimismo, señaló que la reincidencia en delitos, aunque no sean considerados graves, tampoco puede ser compatible con la permanencia en España. “Hay que regular esta situación porque vemos cómo muchos de estos delitos son cometidos por inmigrantes irregulares y no tienen consecuencias”, indicó.

Esta propuesta del PP se enmarca dentro de una postura más amplia que el partido ha venido sosteniendo en los últimos meses, especialmente desde Melilla. Como ya expresó el propio Marín recientemente, el PP local ha exigido la convocatoria de elecciones generales ante lo que considera una falta de soluciones reales por parte del Gobierno central en temas como inmigración, seguridad y cohesión territorial.

Con esta nueva declaración, el PP busca reforzar su mensaje de firmeza, orden y legalidad en la gestión migratoria, apostando por una inmigración regulada que favorezca la integración y el desarrollo social, sin convertirse en una carga para el sistema.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Giner

La Virgen de la Asunción vuelve a encontrarse con sus fieles en las calles del Tesorillo después de siete años

hace 1 hora
FOTODELDÍA - MELILLA (ESPAÑA), 15/08/2026.- La frontera de Melilla está viviendo las últimas horas con tranquilidad y sin incidentes pese a los llamamientos que se han difundido en redes sociales en Marruecos para intentar entrar este sábado de forma irregular en Ceuta y Melilla, aunque con un mayor despliegue policial del habitual. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado a EFE de que la jornada está transcurriendo “con normalidad, sin novedad y sin incidentes”. EFE/Giner

Tranquilidad en la frontera de Melilla, con mayor despliegue policial del habitual

hace 6 horas
MELILLA (ESPAÑA), 15/08/2026.- La frontera de Melilla está viviendo las últimas horas con tranquilidad y sin incidentes pese a los llamamientos que se han difundido en redes sociales en Marruecos para intentar entrar este sábado de forma irregular en Ceuta y Melilla, aunque con un mayor despliegue policial del habitual. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado a EFE de que la jornada está transcurriendo “con normalidad, sin novedad y sin incidentes”. EFE/ Giner

Imbroda celebra la “plena normalidad” en Melilla en una jornada tranquila en la frontera

hace 7 horas

Marín denuncia el "abandono" del Gobierno central con Melilla: "Ni una llamada al presidente Imbroda"

hace 7 horas
FOTODELDÍA - Castillejos (Marruecos), 15/08/2026.- Las fuerzas de Seguridad de Marruecos vigilan este sábado a decenas de migrantes subsaharianos que vinieron a las afueras de la urbe fronteriza de Fnideq (Castillejos en español). Fuentes de Seguridad marroquíes indicaron a EFE que el incidente se registró en una zona montañosa, en las afueras de Castillejos y al suroeste de Ceuta. EFE/Mohamed Siali

Marruecos frustra el intento de alcanzar Ceuta de cientos de migrantes subsaharianos

hace 9 horas

CpM reclama un plan de contingencia económica para hacer frente a posibles efectos de la crisis migratoria

hace 11 horas

Lo más visto

  • FOTODELDÍA - Castillejos (Marruecos), 15/08/2026.- Las fuerzas de Seguridad de Marruecos vigilan este sábado a decenas de migrantes subsaharianos que vinieron a las afueras de la urbe fronteriza de Fnideq (Castillejos en español). Fuentes de Seguridad marroquíes indicaron a EFE que el incidente se registró en una zona montañosa, en las afueras de Castillejos y al suroeste de Ceuta. EFE/Mohamed Siali

    Marruecos frustra el intento de alcanzar Ceuta de cientos de migrantes subsaharianos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Hub Tecnológico de Melilla ya tiene licencia de obras y saldrá a licitación por 10 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Málaga expresa su apoyo a Melilla y Ceuta e insta a actuar al Gobierno y a la UE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Fiesta de la Vaquilla, tradición de más de cuatro siglos que aspira al reconocimiento nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El nervio que, literalmente, vaga por el cuerpo humano y es clave en muchas funciones vitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023