El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, junto con la representante por Orense y miembro de la Comisión de Interior del Congreso, Ana Vázquez, ha preguntado al Gobierno sobre los retrasos en la inauguración de la frontera inteligente. En ese sentido, recuerda que fue el propio titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien afirmó en marzo pasado que esas infraestructuras fronterizas estarían listas para finales de este año mientras que ahora la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, afirma que no estarán disponibles hasta 2023.
Es por ello que los dos diputados populares buscan que el Ejecutivo de Sánchez diga cuáles son las razones para lo que consideran falta de cumplimiento del plazo dado por el ministro y cuándo realmente dispondrá Melilla de esa frontera.
Asimismo, los dos parlamentarios hacen referencia a los trabajos de renovación y refuerzo del vallado fronterizo que debían estar finalizados en junio pasado y siguen pendientes. A ese respecto, los diputados preguntan si los trabajos habían acabado el 24 junio y si no lo estaban, cuáles son las razones de que no hubieran culminado tal y como prometió el ministro en su comparecencia de marzo ante la Cámara.
Los representantes populares cuestionan igualmente cuáles son las partes concretas de la infraestructura de la valla que está pendiente de finalización según lo establecido en el proyecto previsto y finalizan pidiendo información acerca de cuál es el grado de ejecución de las obras.
Por otro lado y en lo que se refiere al futuro de la aduana comercial, los senadores melillenses, Sofía Acedo y Juan José Imbroda, se han dirigido a ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para tratar de averiguar cuándo tiene previsto celebrar la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos. A ese respecto, Acedo e Imbroda echan la vista atrás y recuerdan que el pasado mes de abril se firmó un acuerdo con el vecino país en el que se recogía la celebración de esa RAN dentro del año 2022. “Estamos ya en el último período del año y no se ha celebrado, entre otras, por la voluntad de Marruecos de posponerla”, apuntan en su pregunta al ministro.
Por último, los senadores del PP por Melilla le preguntan a Albares si tiene intención de abordar la reapertura de la aduana comercial de España con Marruecos, sita en las ciudad, así como la recuperación y normalización del tránsito comercial documentado de mercancías entre ambos países.