El Gobierno local espera que Izquierda Unida y PSOE apoyen esta enmienda que persigue más fondos para la ciudad. De momento se han logrado tres millones.
El PP insistirá en el Senado en la necesidad de que lleguen más fondos a Melilla destinados a Políticas Activas de Empleo para lo cual presentará en la Cámara Alta la enmienda que finalmente no fue consensuada en el Congreso y que retiraron en vista de que no tenía el suficiente apoyo parlamentario.
En este sentido se expresó ayer portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, quien recordó que pedirán de nuevo los quince millones inicialmente previstos en vista de que CpM había fracasado en su intento de lograr doce millones a través de una enmienda del grupo Izquierda Unida, IU.
“Espero que IU vote a favor de la enmienda y CpM le convenza”, señaló y adjuntó que el PP había hecho lo propio con la enmienda de IU, pues votó a favor.
Conesa lamentó una vez más que los votos del PSOE hubieran sido el impedimento para aprobar la enmienda de IU y que pretendía destinar doce millones de euros a Melilla aunque no para Políticas Activas de Empleo sino cursos de formación sobre todo.
Conesa criticó que CpM “vendió” esa idea pero no era cierta. En cualquier caso, comentó que el PP siempre dijo que votarían a favor de cualquier enmienda que supusiera la llegada de más fondos a Melilla debido a las necesidades existentes en estos momentos como consecuencia de la alta tasa de desempleo.
En cuanto a los tres millones de euros aprobados, recordó que no irán finalmente a Políticas Activas de Empleo sino a planes de formación y capacitación, dirigidos esencialmente a mujeres, por ser éste el sector más afectado por el paro en la ciudad.
De este modo, dudó que fueran para crear 400 puestos de trabajo. Además, aprovechó su intervención para criticar que se hablara en ella de población “no autóctona como destinatarios.
“¿Qué habrían pensado si nosotros decimos algo así?”, preguntó Conesa quien pidió a CpM una explicación de esta situación. “No sé a qué se refiere con el término población autóctona”, sentenció.
Transporte aéreo
En otro orden de cosas, Conesa también hizo mención a las declaraciones del secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz, en torno a la visión que tiene su partido del modelo de transporte aéreo en Melilla.
Sobre este asunto comentó que el modelo del PSOE “es engañar” y recordó que ha sido el Gobierno local el que ha hecho las gestiones necesarias para que mejore el transporte aéreo en Melilla en los últimos años.
Así, el aumento de las rutas y frecuencias y los precios logrados son dos de las mejoras introducidas a juicio del Ejecutivo local. Sobre el PSOE, comentó que no había hecho nada durante estos años y criticó que encima se dedicaran a echar “la culpa” a la Ciudad Autónoma. Además, señaló que la última propuesta de Muñoz ni siquiera estaba prevista en la Mesa negociadora de transportes, en concreto el mantenimiento de los vuelos a Madrid con descuento de residente.
Conesa finalizó afirmando que desde el Gobierno local seguirán defendiendo el modelo actual de transporte.