El Partido Popular evalúa pedir a la justicia la demolición de la piscifactoría que una empresa marroquí está instalando en aguas próximas a las islas Chafarinas dado el caso de que "el Gobierno central no actúe antes o tenga algún efecto la queja trasladada a Marruecos".
Ello fue hecho público por el diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien considera "que esa infraestructura no puede permanecer sin autorización de las autoridades españolas en aguas territoriales de soberanía española".
Recordó que el Gobierno de Sánchez trasladó en noviembre su queja a Marruecos por el uso de aguas territoriales españolas sin permiso previo mediante una nota verbal entregada por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la Embajada marroquí en Madrid (legación cuya titular fue llamada a consultas desde Rabat hace siete meses), tras constatar la instalación en lo que son aguas españolas "sin los permisos necesarios para esa actividad".
PP pide al Gobierno instruir expediente de demolición
Díaz de Otazu dijo que esa formación política está "a la espera" de conocer si hay más movimientos, a la vez que animó al Ejecutivo de Sánchez a evaluar la posibilidad de instruir un expediente de demolición, ya sea por iniciativa propia o a través de las autoridades judiciales.
Puntualizó que de no hacer nada serán ellos (el PP) quien pondrá en manos dela justicia el caso, pues entienden "que es una infraestructura construida ilegalmente en aguas territoriales de soberanía española" y" no puede continuar en aguas territoriales españolas sin autorización de sus autoridades".
En declaraciones a los medios de comunicación este martes Díaz de Otazu recordó que el Gobierno de España dio dos respuestas al respecto: primero, que se trataba de un asunto de la Ciudad Autónoma; y días más tarde rectificó esa primera respuesta diciendo “que había adoptado medidas adecuadas en los ámbitos pertinentes”.
No es cuestión de valentía , es cuestión de defender lo que es nuestro , ya está bien de dejar que Marruecos se vaya apropiando de terrenos que no son suyos .
Tenemos la supuesta tierra de nadie invadida por Marruecos, el puerto de Nador en aguas españolas.
La única vez que España se puso en su sitio fue con Aznar en la invasión del islote de Perejil , en este caso fue criticado por algunos por la contundencia del Gobierno por un islote sin valor . Pero el islote era lo de menos, lo importante era dejar a Marruecos las cosas claras de que la integridad de España no se puede pisotear.
A ver quien es el valiente que le dice a Marruecos que las aguas de las islas chafarinas, las de Melilla, Peñon de Alhucema, Peñon de velez, Ceuta y demás, o lo que es lo mismo toda la costa mediterránea de Marruecos, que son aguas españolas. con lo que nos está cayendo ahora con lo del sahara. Veremos como termina esto.
Habra que decirselo con firmeza y sin concesiones, como corresponde a un pais civilizado.