El Partido Popular (PP) de Melilla calienta motores de cara a la cita electoral del próximo 25 de mayo.
En la jornada de ayer, su secretario de Empleo, José María López Bueno, presentó a los medios de comunicación el programa que llevarán a los comicios europeos, en el que se han incluido cinco puntos que hacen referencia explícita a la ciudad autónoma para potenciar su desarrollo económico y social.
El apartado de Melilla fue redactado por el propio López Bueno, por el secretario de Programas Electorales del PP y delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y por el secretario de Estrategias Políticas del partido y consejero de Economía de la Ciudad, Daniel Conesa. Estos dos últimos no estuvieron presentes en la presentación del programa al tener que asistir al Comité de Seguimiento de los Fondos Europeos, que se celebró ayer por la mañana.
En lo tocante a la ciudad autónoma, los populares de Melilla, en perfecta coordinación con la Dirección Nacional del partido, han incluido un total de cinco ejes de actuación que piensan llevar al Parlamento Europeo. El primero de ellos es una vieja aspiración del Ejecutivo local: La equiparación a región ultraperiférica de la Unión Europea (UE) para tener acceso a más fondos de ayuda. López Bueno recalcó que se trata de una cuestión que el PP ya ha reclamado en Bruselas en numerosas ocasiones. No obstante, el partido seguirá insistiendo hasta que esta medida se haga efectiva. “Melilla tiene el número de atributos suficientes para que es cumpla esta demanda”, defendió el dirigente popular.
Ampliación y zona franca
Por otro lado, se defenderá en Europa al Puerto de Melilla como una pieza clave para el desarrollo de la ciudad autónoma. Además de potenciar el desarrollo del proyecto de ampliación en 51 hectáreas, se pedirá la creación de una zona franca dentro de la parte comercial. Esto permitiría que un sector del puerto fuera considerada como dentro de la Unión Aduanera, con las ventajas económicas que ello conllevaría. Asimismo, el tránsito de mercancías se beneficiaría de las bonificaciones fiscales de la ciudad. En palabras de López Bueno, con esto se lograría “conectar” con los tráficos marítimos internacionales. “Sería como unir lo mejor de dos mundos”, apuntó.
La frontera también cuenta con un papel destacado en el programas de los populares. Como ya anunció su secretaria general, María Dolores de Cospedal, el pasado domingo en Melilla, se pedirán más fondos económicos y ayudas para las dos ciudades autónomas, en compensación por los problemas derivados de la presión fronteriza. “Es una demanda que tiene todo el sentido del mundo”, abogó el mandatario de los populares melillenses. “Parece que hace falta decirlo en voz alta en Bruselas, pero somos tan Europa como Londres o París”. Además, recalcó que las fronteras de Melilla y Ceuta son “únicas” en toda la UE al ser su límite sur.
Políticas de cooperación
De manera complementaria, y como cuarto punto, se reclamarán más fondos para políticas transfronterizas con Marruecos. López Bueno señaló que la UE únicamente concede ayudas si los dos países, en este caso España y Marruecos, firma un acuerdo de colaboración. En el anterior periodo, no hubo convenio de ningún tipo y se perdieron unos 200 millones de euros que hubieran sido destinados a programas económicos y de desarrollo empresarial.
Por último, los populares pedirán un régimen de ayudas para el tránsito de mercancías en Melilla similar al que disfruta la isla francesa de Córcega. López Bueno explicó que en dicha región gala tiene una bonificación para equiparar el coste del tránsito de productos por vía marítima al terrestre. Para ello, se calcula el gasto medio que tendría mover la mercancía por tierra en Francia, en base a la distancia, y se concede una subvención. La idea del PP es aplicar dicho régimen en la ciudad autónoma.
Copromiso de los populares
El secretario de Empleo del PP de Melilla remarcó el compromiso de la Dirección Nacional del partido para con la ciudad autónoma de cara a los comicios europeos, habida cuenta de que se ha hecho eco de sus principales necesidades y aspiraciones para incluirlas en su programa. “Hemos hecho un buen trabajo conjunto, en completa coordinación con la calle Génova”, apuntó López Bueno.