Muriel lamenta la actitud adoptada por socialistas y el grupo de Populares en Libertad en la Asamblea.
Desde el PP de Melilla se felicitaron ayer por la aprobación el pasado lunes del Pacto Social o Pacto por la Interculturalidad de Melilla que salió adelante gracias a los votos del Grupo Popular y Cepemista, es decir, el 84% de la Asamblea melillense. La secretaria de Comunicación de la formación, Katty Muriel, lamentó la actitud del Grupo Socialista y el de Populares en Libertad (PPL) que no apoyaron el texto.
Muriel destacó la alta participación que ha tenido el pacto en su redacción, pues han realizado aportaciones más de una treintena de organizaciones públicas y privadas de Melilla. La dirigente popular recordó que el Pacto Social fue una propuesta del Gobierno local que se ha abierto a la participación de toda la sociedad melillense, un hecho sin precedentes hasta ahora y dijo entender que la aprobación de la declaración institucional por el Pacto por la Interculturalidad “deja clara la adhesión de nuestra ciudad al modelo de gestión democrática de la diversidad cultural que hace ya años adoptó el Consejo de Europa como meta a conseguir en la promoción de un diálogo intercultural que dé respuestas a la nueva realidad europea”.
Notas discordantes
La dirigente popular recalcó que este pacto es el punto de partida para desarrollar actuaciones encaminadas a ese modelo de ciudad e insistió en que el documento “fija unos principios, valores y reglas comunes para la sociedad melillense sobre los que profundizar y trabajar para que ese diálogo intercultural que fortalezca y dé estabilidad a nuestro propio futuro como ciudad intercultural”.
Sin embargo, la responsable popular melillense lamentó las notas discordantes del acuerdo asambleario, es decir, la postura adoptada por el PSOE y PPL en el pleno de la asamblea del pasada lunes. “No han planteado ni una sola propuesta o sugerencia seria sobre el texto inicial y han mostrado su desprecio hacia la democracia participativa”, afirmó.
Criticó al portavoz de PPL, Julio Liarte, por votar en contra del documento en el que se incide en la protección del tamazigh, mientras que la Fundación Fedesme busca el mismo objetivo.
Además, Muriel lamentó que el portavoz socialista, Gregorio Escobar, “le pasara los trastos” a su compañero de escaño Dionisio Muñoz para oponerse al pacto y “defender posiciones que van en contra de lo que apoyan organizaciones cercanas a su formación o incluso a lo que su propio partido propugna en el ámbito nacional”, apostilló.