La senadora del Partido Popular (PP) Sofía Acedo lamentó este martes que por "la impasibilidad" de los gobiernos de la Ciudad y de España siga sin plantearse una alternativa económica o una inversión productiva para Melilla, ni en los presupuestos generales de la Ciudad, ni en los del Estado.
De acuerdo con la senadora, el análisis sobre la extrapeninsularidad de Melilla y Ceuta abordó la pasada semana en el Senado la necesidad de impulsar los puertos como la infraestructura clave de ambas ciudades. En sus palabras, por el desarrollo del puerto puede pasar gran parte del desarrollo de ambos territorios, pero es necesario primero impulsar la inversión pública y que esta traiga de la mano a la inversión privada.
Asimismo, Acedo insistió en que hay que aprovechar las potencialidades que tienen estas ciudades abiertas al mar y que gozan del tránsito de embarcaciones que hoy pasan de largo frente a ellas, mientras que con inversión podrían ser atraídas para prestarles servicios en sus puertos.
En ese sentido, la senadora elogió el proyecto de puerto deportivo y comercial que los empresarios y el gobierno de Ceuta han presentado a los fondos europeos Next Generation, al tiempo que en Melilla "no se ha hecho nada". De hecho, señaló que el gobierno de Melilla no sabe colaborar con los sectores de la ciudad en pos del desarrollo económico.
Además, advirtió de que "llevamos tres años perdidos con nuestro proyecto de ampliación del puerto, que quedó consignado en los presupuestos de 2018 y que el Partido Socialista eliminó de un plumazo", y sin poner en marcha "el acuerdo que el PP firmó con la mayor compañía de cruceros del mundo para construir el pantalán de cruceros".
Al respecto, aseguró que lo que está incluido en los presupuestos de la ciudad son políticas clientelares, "de dinero finalista, dado sin ton ni son, sin criterio lógico, que no revierte en una posterior economía mantenida en el tiempo. Es dinero a fondo perdido, para el cumplimiento de objetivos políticos y que están muy lejos de los intereses de la ciudad por lo que no revierten en un beneficio colectivo".
Por otro lado, resaltó el apoyo del PP al fin inmediato de la exención contenida en el tratado Schengen para el tránsito de las fronteras de Ceuta y de Melilla con Marruecos. Acedo apuntó que es "una de las medidas más importantes para hacer de nuestras fronteras, una vez que se abran, un paso europeo; que dé prosperidad a ambas ciudades desde la seguridad del control efectivo de pasajeros y la fluidez que aporta tener un documento habilitante (como sería un visado) para pasar de un lado a otro de la frontera".
También al Senado volvió el tema de la conectividad, "en el que Melilla ha sufrido una involución sin precedentes, tanto en el tránsito del transporte marítimo como en el aéreo, habiendo perdido rutas, conexiones y frecuencias; y habiéndose incrementado los precios". Para Acedo, eso se debe a que la delegada del Gobierno y la secretaria general del PSOE "defienden los intereses del Gobierno de España a costa de los intereses de los propios melillenses".
Como ejemplo la senadora puso el caso de Plan de Empleo, "un procedimiento administrativo estrafalario" para repartir "dinero y puestos de trabajo a empresas que no tienen actividad suficiente acreditada para mantener a ese gran número de trabajadores".
Se trata de un programa "chapucero", dijo Acedo, "que tuvieron que hacer a todo prisa" y que debió estar a cargo de Proyecto Melilla, "si se quería que fuera algo serio" y pensado para "la generación de puestos de trabajo" y "el desarrollo de la ciudad".
Si bien Acedo reconoció que "no hay registro contable por parte del Gobierno de la Ciudad" sobre el Laboratorio Covid y "el Tribunal de Cuentas no puede determinar absolutamente nada" si no lo hay, es algo que "intentaron disfrazar en una emergencia", adjudicado "por un precio de más de 300.000 euros superior al precio de mercado" y firmado con órdenes de pago, que "se paró porque lo denunciamos desde el PP".
Del mismo modo, se refirió a las propuestas del PP para mejorar la gestión de la pandemia y que "no han querido escuchar". La última fue la enmienda a los presupuestos generales del Estado de dos millones de euros para poder consolidar y ampliar la plantilla de trabajadores sanitarios, ya que "la capacidad asistencial de Melilla es muy limitada", a la vez que se sigue esperando "un hospital modular que nunca llegó a hacerse".
El PP, según Acedo, suscribe además las palabras del jefe del Estado "para que las relaciones con Marruecos se recuperen cuanto antes y el Gobierno de España tome la rienda de lo que tiene que ser una relación de buena vecindad, pero efectiva, con Marruecos y con el Magreb de forma general. Eso es positivo para todos, en especial para nuestras ciudades que tienen frontera con Marruecos".
esta "Melillense" entendió como se trabaja en el pp y es una fiel trabajadora de la entidad, las pocas veces que interviene, en vez de hablar de melilla, usa esos minutos valiosos para atacar a los partidos con el arsenal de tonterias, mentiras, y medias verdades que lleva usando el pp intensamente los 3 últimos años, se le da bien no decir nada pero a los melillenses no nos conviene!
Nada nuevo bajo el sol. Esta sujeta vive de la política desde jovencita, amparada por un partido podrido de oscuridad y asquerosidad. Los que gobiernan ahora son igual que los de antes, y todavía se sorprende está inepta.
Mejor hacemos las maletas y nos vamos, el último que cierre el gas.