La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado este jueves que los Planes Estratégicos integrales de Melilla y Ceuta se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes 18 de octubre.
Ambos planes llevarán aparejadas "importantes inversiones" en materia de frontera y aduana, según ha explicado la ministra.
Este anuncio, añadió, "muestra el compromiso del Gobierno con las ciudades autónomas".
Además, la portavoz del Gobierno hizo alusión indirecta a las declaraciones de Marruecos poniendo en duda la existencia de fronteras terrestres con Melilla con una afirmación contundente: "No dudamos de nuestra soberanía, la reivindicamos", recalcó.
Isabel Rodríguez ha destacado además que "en el Ministerio de Política Territorial se ha estado trabajando en el acuerdo de unos Planes Estratégicos para favorecer la vida de las personas que viven en Ceuta y Melilla y para favorecer la fortaleza de nuestro país".
En principio, la presentación de los Planes Estratégicos elaborados por la empresa pública Tragsatec estaban anunciados para finales del verano pasado. Sin embargo, hace seis días el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, al presentar el proyecto de presupuestos del Ministerio para 2023, dijo que se aprobarían "en las próximas semanas", con una inversión de 20,52 millones para actuaciones en ambas ciudades.
En ese momento no detalló, como ha dicho este jueves la ministra, que el dinero se invertirá en la frontera y la aduana.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, dijo en septiembre pasado que el Ministerio del Interior había iniciado ya las obras de la frontera inteligente.
El martes 4 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó una inversión de 10 millones de euros para automatizar la frontera de Melilla, con la instalación del sistema de entradas y salidas establecidos en el espacio Schengen.
En total el Gobierno invertirá 17 millones en las dos ciudades autónomas, 10 en Melilla y 7 en Ceuta para instalar el sistema de entradas y salidas EES (Entry/Exit/System) en los pasos fronterizos de Beni Enzar, en Melilla, y El Tarajal, en Ceuta.
Sra ministra si el plan integral para Melilla y Ceuta solo acaparan el problema de refuerzo fronterizo, creo que debería de guardar ese dinero y emplearlo en fines humanitarios para españoles. Nuestras ciudades requieren un plan de financiación industrial, para poder independizarnos económicamente y florecer nuestras economías locales. La frontera debería de cerrarse definitivamente, y así aislarnos de un monstruo que solo busca el momento idóneo para incarnos el diente. Seamos sensatos y a la hora de planificar hagámoslo de acuerdo a las exigencias primordiales de estas ciudades españolas.