El Consejo de Gobierno dejó ayer casi redactado el nuevo pliego de navegación marítima.
La Ciudad Autónoma continúa funcionando a pleno ritmo al margen de los asuntos que se dirimen en los Juzgados, tal y como remarcó el presidente Juan José Imbroda ayer por la mañana, durante una rueda de prensa en la que se pronunció sobre la contratación de abogados externos a la administración local.
En declaraciones a los medios de comunicación, detalló que ayer se celebró un Consejo de Gobierno en el que se pidió “tajantemente” a las distintas áreas del Ejecutivo que comiencen a presentar sus cuentas para el próximo ejercicio. Se trata, como apuntó el presidente, de ir sentando las bases para el año que viene. Sin embargo, no ofreció más detalles sobre las líneas generales que seguirán los Presupuestos de la Ciudad Autónoma (PGCAM), tan sólo que en el plazo de quince días, aproximadamente, empezarán a llegar los primeros datos por parte de las distintas consejerías.
No fue el único asunto que se trató ayer en Consejo de Gobierno. Imbroda explicó que en los próximos meses se trabajará “con fuerza” en nuevos Planes de Empleo para paliar el desempleo a nivel local.
Plan de Inserción
Además, aseguró que “por fin” se han eliminado las trabas que estaban ralentizando la puesta en marcha del Plan de Inserción Laboral, gracias al cual se contratará a unos 300 jóvenes a media jornada durante el plazo de un año. Hay que recordar que el inicio de este programa se había demorado a causa de problemas administrativos para la contratación de los seleccionados por parte de las pymes participantes. El presidente afirmó ayer que el problema está completamente subsanado, aunque no entró en detalles.
Por otro lado, el Ejecutivo dejó ayer casi finiquitado el nuevo pliego de transporte marítimo, que saldrá a licitación en los próximos meses. El concurso ha quedado desierto dos veces a lo largo del presente año. La idea es que el servicio esté adjudicado para enero del próximo año.
Entre las novedades del nuevo pliego destaca, según adelantó el presidente hace un mes, que Marina Mercante pondrá más dinero que los 6 millones de euros por año iniciales. Al igual que ocurrió con el resto de asuntos comentados por Imbroda, no se detuvo a detallar esta cuestión.
Nuevas obras
Por otro lado, en el Consejo de Gobierno se habló sobre las próximas obras que se pondrán en marcha, así como de la nueva construcción de viviendas. Entre los proyectos más inminentes está el de la mejora del Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), que experimentará un profundo lavado de cara para adaptar dichas instalaciones a las personas con problemas de movilidad. De hecho, hoy por la mañana, a las 10:00 horas, el propio Imbroda y su número dos, Miguel Marín, visitarán dicho edificio para dar por comenzadas las obras.
Por último, se planteó la rúbrica inmediata del convenio con el Ministerio de Educación para la contratación de 65 técnicos de Educación Infantil el próximo curso y 25 maestros para ayudar en la organización de las bibliotecas. El resumen realizado por Imbroda no fue algo gratuito. El presidente destacó que se trata de un ejemplo de cómo el Ejecutivo se encuentra trabajando a brazo partido por una Melilla mejor.